Arauco, Lunes 1 de Agosto de 2022 a las 13:43

RESCATAN Y REHABILITAN EJEMPLARES SILVESTRES ENCONTRADOS EN OBRAS DEL PROYECTO MAPA

Una lechuza blanca (Tyto alba), también conocida como lechuza común o lechuza de los campanarios, ha sido uno de los últimos ejemplares silvestres encontrados en las instalaciones del proyecto MAPA de ARAUCO y rehabilitados para su reinserción en la naturaleza.

El hallazgo de la llamativa ave fue realizado por trabajadores de la obra, quienes inmediatamente se percataron que el animal presentaba problemas para emprender vuelo, sin embargo, luego de una inspección por parte de profesionales del área de medio ambiente del proyecto, se constató que no tenía lesiones visibles.

El hallazgo de la llamativa ave fue realizado por trabajadores, quienes inmediatamente se percataron que el animal presentaba problemas para emprender vuelo, sin embargo, luego de una inspección por parte de profesionales del SAG, se constató que no tenía lesiones visibles, siendo derivado a un centro por personal de la institución para su posterior liberación.

LA SERPIENTE MÁS GRANDE DE CHILE

Otro hallazgo bastante particular del último tiempo corresponde a un ejemplar juvenil de la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), también llamada corredora verde de Chile. Se trata de la serpiente más grande del nuestro país y además es una especie venenosa. Luego de constatar que el animal, de unos 25 centímetros, se encontraba en perfecto estado, fue reubicado en un bosque de alto valor de conservación de la zona.

ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN

Entre los compromisos sociales del proyecto Mapa que ya se han materializado se encuentra el apoyo al Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Fundación Ñacurutú. Los recursos aportados por ARAUCO permitieron el mejoramiento y ampliación de la infraestructura y equipos del centro, además de un aporte mensual para gastos regulares por los próximos 10 años.

Ñacurutú tiene su origen en el marco de un proyecto de Fondo de Protección Ambiental promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y su foco principal está en el cuidado y rehabilitación de avifauna, reptiles y mamíferos silvestres, entregando una atención veterinaria especializada para la rehabilitación y posterior liberación de los animales que hayan sido afectados por catástrofes naturales o la acción humana.

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

En una línea complementaria de trabajo enfocada en el control de la población de perros y gatos, en coordinación con la Municipalidad de Arauco se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas una Clínica Veterinaria Móvil financiada por la empresa Arauco, que tendrá un importante papel en llevar a cabo campañas de esterilización, que colaboren en solucionar el problema de los animales abandonados, una situación que ocurre desde hace años en varios sectores de la comuna.