Martes 13 de Noviembre de 2012 a las 7:58

SAG Bio Bio realiza diagnóstico de tuberculisis bovina en rebaños de Isla Mocha

Con el objeto de  actualizar la información sanitaria sobre  tuberculosis bovina (TB) en rebaños de la isla Mocha, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío se encuentran realizando  pruebas de tuberculina a todos los animales del lugar, actividad que se extenderá hasta mediados de diciembre de este año.

 

“Este diagnóstico está siendo  realizado por  funcionarios de la Oficina del SAG Arauco con el apoyo de personal del  Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de Indap y tiene como finalidad cuantificar la cantidad de animales reaccionantes a tuberculosis bovina. Esto nos permitirá adoptar medidas  para trabajar en la erradicación de la enfermedad en esta zona”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG de Biobío.

 

Agregó que esta actividad es muy relevante para el Ministerio de Agricultura, debido a que se trata de una zona de difícil acceso y con condiciones culturales particulares, ya que muchos de los predios no cuentan con cercos, por lo cual los animales de los distintos rebaños están en contacto permanente, lo que aumenta el riesgo de trasmisión de la enfermedad.

 

De  acuerdo a estimaciones de la Oficina del SAG de Arauco existen unos dos mil 200 bovinos en la isla,  a los cuales, además, se les está aplicando el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), lo que permitirá  conocer la trazabilidad de éstos animales, elemento esencial para el adecuado diagnóstico y seguimiento de los animales reaccionantes.

 

También durante esta actividad se está realizando la inscripción de predios o establecimientos pecuarios, requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal, documento oficial para el traslado de animales desde un establecimiento a otro, que en el caso de la isla está referido fundamentalmente al transporte al continente, el que se realiza en lanchas.

 

En el caso de detectar animales positivos se adoptarán planes de manejo tendientes a disminuir la diseminación de la enfermedad y el envío de animales positivos a matadero, ya sea en la isla o en el continente. En este sentido el directivo señaló que “la  erradicación de la tuberculosis bovina es un desafío para todo el país  y que para cumplir este objetivo es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

 

El SAG se encuentra trabajando en el  control y erradicación de la tuberculosis bovina, a través de un programa que divide al país en dos zonas epidemiológicas: Zona de Erradicación, que comprende desde la Provincia de Arauco y  Región de La Araucanía al sur y Zona de Control, desde la Región de Arica y Parinacota a las provincias de Biobío y Concepción en la  Región del Biobío, contemplando una serie de medidas, tales como el trabajo de las plantas lecheras con sus proveedores y predios colindantes.