Concepción, Miércoles 23 de Marzo de 2022 a las 17:19

SAG BIOBÍO LIBERÓ EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN SECTOR COSTERO DE TALCAHUANO

Un vari, un jote de cabeza colorada y seis gaviotas dominicanas fueron liberadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en un sector costero de la ruta Interportuaria en Talcahuano, luego que permanecieran en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé, lugar donde fueron tratadas sus lesiones.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “estos ejemplares pudieron ser rehabilitados gracias al compromiso de la comunidad con la fauna silvestre, ya que personas en forma desinteresada se contactaron con nuestra oficina de Concepción para informar que estas aves se encontraban lesionadas, lo que permitió su atención oportuna y su posterior reinserción en su medio natural”.

En este sentido, explicó que el vari –especie de ave rapaz diurna- también conocido como vari ceniciento, aguilucho vari, aguilucho ceniciento o gavilán ceniciento, presentaba una lesión en una de sus alas. Mientras que el jote de cabeza colorada y las gaviotas fueron encontradas desorientadas y decaídas por vecinos del sector de Talcahuano.

Por ello, el directivo del SAG reiteró el llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Asimismo, destacó que la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, y llamó a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.