Un llamado a la ciudadanÃa a no ingresar al paÃs productos de origen animal y vegetal, ya que pueden contener plagas y/o enfermedades que podrÃan dañar gravemente nuestra agricultura, realizó el director regional del SAG de BiobÃo, Leonidas Valdivieso Sotomayor.
“En la Región del BiobÃo el único paso fronterizo habilitado es Pichachén, fue recientemente abierto por la temporada estival, por el que transitan unas 500 personas mensualmente, quienes a su ingreso al paÃs deben declarar todos los productos de origen animal y vegetal, además de entregarlos para la evaluación del inspector/a SAG, esto con el fin de prevenir el ingreso de productos y subproductos que puedan ser portadores de plagas o enfermedades que no están presentes en nuestro paÃsâ€, destacó el directivo del SAG de BiobÃo.
Asimismo, indicó que esta declaración la deben realizar todas las personas mayores de 18 años, utilizando la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG†que será entregada al ingresar a nuestro paÃs. En el caso de los menores de edad la debe realizar el apoderado/a con el que viaja. Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde los $110 mil a los $11 millones de pesos.
Sobre los decomisos realizados en el Paso Internacional Pichachén explicó que se trata principalmente de productos que las personas traen como colación, entre los que se encuentran quesos, cecinas, cebollas, uvas y tomates. Este año, a la fecha, han ingresado 1.799 personas, decomisándose 25,56 kilos de productos de origen vegetal y 9,21 kilos de origen pecuario, mientras que el año 2011 ingresaron 1.182 personas, incautándose 4,71 kilos de productos agrÃcolas y 1,05 kilos de productos pecuarios.
La información sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar como equipaje acompañado está disponible en la web institucional del SAG www.sag.cl.