- El congresista del MAS junto a los alcaldes de Lota, Jorge Venegas; Santa Juana; Ãngel Castro; y de Hualqui, Ricardo Fuentes presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por la “negligencia de las empresas de electricidad por mantener cortes de luz por más de dos dÃas tras el temporal de este sábadoâ€.
Â
Hasta las dependencias de la SEC concurrió el Senador junto a los ediles a raÃz de la problemática que viven miles de familias de la Región del BiobÃo que quedaron sin energÃa eléctrica durante el temporal que afectó a la zona el reciente fin de semana. El objetivo, según lo señalado por Navarro, es que por un lado la SEC investigue las omisiones de acciones preventivas y de recuperación del servicio eléctrico por parte de las empresas CGE, Frontel y Coelcha  y por otro, se establezcan las máximas sanciones y, en especial, que se indemnicen a las familias afectadas por los cortes prolongados de la electricidad.
Navarro puntualizó que “en el caso de la CGE, hemos observado que las camionetas, que son de propiedad de la empresa, no han salido a reponer la luz, han usado sólo a los subcontratistas. Por tanto, la SEC tiene que evaluar si las empresas desplegaron toda su capacidad para hacer la reposición en el menor tiempo posible, dado que varios sectores de poblaciones urbanas y rurales han sufrido pérdidas y dañosâ€, indicó.
También, en la jornada, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, manifestó que el Estado de Chile debe de proteger a los usuarios, en los que cuenta la familia y también los pequeños empresarios, quienes han sido afectados por estos cortes de electricidad. Asimismo, el alcalde de Hualqui afirmó que en el sector Campo Santo producto de una alta de voltaje hubo artefactos electrodomésticos que se quemaron. El alcalde de Santa Juana a su vez afirmó que buena parte de los problemas de electricidad ha sido por efecto de la caÃda de los árboles
A lo anterior, el Senador comentó que “las compañÃas deben prever el tema de los árboles. Los árboles tienen que ser cortados antes de que ocurran los temporales y eso como lo han testimoniado los alcaldes, no ha ocurrido y han tenido que ser los propios vecinos quienes han tenido que levantar los árboles y hacer la podaâ€. Por lo que sostuvo que “las compañÃas han faltado a su compromiso con la ley y tienen que haber sanciones y compensaciones a los usuarios que tuvieron cortada la luz por uno o dos dÃasâ€.
Desde que el sábado comenzara el temporal de viento y lluvia que ha afectado a gran parte de Chile, es en la Región del BiobÃo en donde se encontró la mayor cantidad de personas sin electricidad, totalizando una cantidad de 200 mil afectados, de lo que gradualmente se les ha ido reponiendo el servicio a los últimos 50 mil que seguÃan sin electricidad, cuestión que está aún en proceso.
En Hualqui ha habido aproximadamente medio millar de clientes afectados. A su vez, en la comuna de Lota han estado 48 horas sin suministro, teniendo electricidad sólo un 30% de la zona, lo que producto de las malas gestiones de reparación de la empresa Frontel, todo Lota Alto se ha mantenido a oscuras.
En este contexto es que el senador del MAS denunció “el precario poder de reacción de las empresas ante la falla del servicio e incapacidad para responder a los clientesâ€. Y fundamentó: “La Ley 18.410 que crea la SEC, en su artÃculo 16 B, claramente nos indica que ‘la interrupción o suspensión del suministro de energÃa eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, que afecte parcial o Ãntegramente una o más áreas de concesión de distribución, dará lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energÃa no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio, valorizada a costo de racionamiento’. Y añade que ‘La compensación regulada se efectuará descontando las cantidades correspondientes en la facturación más próximaâ€, detalló el congresista.
Paralelo a esa lÃnea es que, finalmente, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que “tanto la interrupción del servicio, la ausencia de labores preventivas y las omisiones al proceso de recuperación del servicio son causales de sanciones que, según la Ley, la SEC deberÃa imponer en contra de las empresas que pueden verse multadas hasta en 10 mil Unidades Tributarias Anualesâ€, sostuvo Navarro.