Domingo 15 de Julio de 2012 a las 0:20

Seremi de transporte se reunió con transportistas y juntas de vecinos de Cañete

En su reciente vista destacó las subvenciones que entrega el Ministerio a raíz de las inversiones que el Gobierno realiza en el Transantiago y que tienden en ir en ayuda de quienes viven en regiones.

Una jornada de Trabajo entre miembros de las diferentes asociaciones de transportista de Cañete y Juntas de vecinos, tuvieron con el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Bío Bío, Claudio Silva González, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna.

Durante la reunión se expusieron varios problemas que existen en la actualidad y que afectan tanto a los habitantes como los usuarios de estos medios de transporte. Los temas tratados tienen que ver con el trazado que realizan los buses a localidades rurales, dudas que existían entre los horarios de salidas de taxi buses con un mismo destino, paraderos de colectivos, entre otros.

El secretario regional dijo que toda fiscalización a realizar es para resguardar la integridad de las personas. “Siempre vamos a estar preocupados por la seguridad. Es la principal materia de la cartera. Por eso es la constante fiscalización que se realiza, pero que entiendan las personas, dueñas de máquinas de transporte o trabajadores que, siempre está primero la educación por sobre la infracción”, aseguró.

En su visita también hizo alusión a los subsidios que las regiones reciben Producto de las Platas del Transantiago y sus fondos transparentes. “Muchos de esos recursos se van a regiones, nosotros esperamos que esos dineros sean ocupados en  comunas como Cañete y para ello entregamos subsidios que buscan financiar el transporte en zonas aisladas o con aquellos lugares donde existen transportes de muy mala calidad. Hay que tener en claro que, no se entregarán subsidios si el aporte perjudica a otro empresario, generando una competencia desleal”. El Seremi aseguró que de ser así, quienes estén interesados en ofrecer un servicio a una zona alejada pueden acercarse al municipio respectivo a presentar los antecedentes.

Otra subvención que entrega el Ministerio es el programa llamado “Transporte escolar”, destinado para los escolares o escuelas que se encuentran en sectores alejados de la ciudad. “Esto está pensado en todos aquellos niños que van caminando a esas escuelas alejadas o que llegan con mucha dificultad a ellas. Existe un subsidio para contratar buses que trasladen y lleven a los respectivos establecimientos educacionales. Llevamos más de 40 subvenciones de este tipo de servicios en la región, es muy potente el programa. Si es el caso de Cañete es una gran oportunidad para gestionarlo”, indicó Silva.

Todos quienes deseen postular para el programa orientado al transporte escolar en zonas rurales para el año 2013,  lo podrán hacer a partir del mes de septiembre, todo a través del municipio. La mesa de trabajo se reunirá dentro de diez días.

 

I. Municipalidad de Cañete