Miércoles 1 de Julio de 2015 a las 9:04

Sobreseimiento definitivo para parcelero que dio muerte a Carabinero en Cañete en noviembre pasado

Habría actuado en legítima defensa y se entiende su actuar debido a ataque incendiario previo a la llegada de Carabineros, ese sería en resumen la causa basal del sobreseimiento del único caso de éste tipo que se tenga hasta ahora registro en la zona.
Remontándonos a los hechos, el fiscal adjunto de Talcahuano, Juan Yañez Martinich, a cargo del caso, señaló que en el inicio de la investigación -noviembre de 2015- el parcelero Domingo Flores de 73 años en declaración, “me reconoció en la casa que había sido quien había disparado a los Carabineros, pero que él no sabía en absoluto que eran uniformados. En ese momento presumía, pertenecían al mismo ataque que había sufrido rato antes”, agresiones que tuvieron lugar en el sector del Lago Lleu Lleu en Cañete la tarde de un viernes. Pasada la media noche Carabineros llegó hasta la parcela 11 tras recibir un llamado producto de un ataque armado que habría tenido lugar allí, al intentar entrar al inmueble uno de los uniformados recibió un disparo en el pecho que le provocó la muerte.
Los días siguientes se estableció a través de pericias balísticas y balimétricas, que efectivamente Domingo fue víctima y participó también en un intercambio de disparos con desconocidos quienes habrían también incendiado el inmueble que habitaba, justamente en ese minuto los uniformados llegaron sin identificarse ni encender balizas de automóvil policial. Por lo que el parcelero no habría logrado identificarlos y al minuto en que derribaron su puerta, les disparó hiriendo de muerte en el tórax a Alex Gutiérrez Vásquez de 27 años, cabo segundo de Carabineros, oriundo de la localidad de El Carmen en la provincia de Ñuble.
Cuatro días después del hecho, Flores fue formalizado por homicidio y homicidio frustrado, ya que dejó con lesiones a otros dos uniformados que al igual que Gutierrez acudieron al procedimiento esa madrugada. Su defensor en tanto alegó legitima defensa, mientras que se destinaron 3 meses para la investigación.
Ayer martes,  en el Juzgado de Garantía de Cañete, el caso fue sobreseido definitivamente, esto porque “se pudo establecer jurídicamente que ese día don Domingo Flores al día de los hechos no estaba siquiera en la remota posibilidad que el estaba llevando adelante una acción de agresión en contra de terceros, él siempre estuvo en el conocimiento de que él se estaba defendiendo del ataque del que estaba siendo víctima y que pensaba seguía aconteciendo”, detalló a AraucoTV el Fiscal Yañez. Y explicó que ante eso se resuelve a través de la vía del sobreseimiento, “el no era culpable del hecho, porque nunca supo que agredía sino que todo lo contrario, pensaba que repelía la posibilidad de que lo mataran o siguieran incendiándole la casa”, explicó Yañez basándose en los relatos del parcelero.