Miércoles 9 de Noviembre de 2011 a las 14:08

Terremoteados de Arauco acusan abandono

Los dramas habitacionales para las familias terremoteadas de la comuna de Arauco no paran. La incertidumbre se instaló ahora en treinta y cinco familias que componen el comité de viviendas post terremoto  río Lía.

Al más puro estilo lolein, no cacha pa’ donde va la micro en materia de reconstrucción. Alegan indiferencia de parte del Serviu y que su Egis hace vista gorda a los reclamos e inquietudes de este grupo de familias que fue fuertemente afectada por el terremoto.

“Estamos muy molestos y preocupados porque no andan con puros cuentos. Primero nos indican que tenemos los subsidios asignados y después que no. Nos sentimos pasados a llevar, porque todas somos familias afectadas por el terremoto que tienen sus casas en calidad de inhabitable, por tanto, muchas de ellas están en mediaguas soportando los inconvenientes que eso trae (…) no sabemos que sucede y la paciencia se nos está acabando”, apuntó Ida Torres, presidenta de la agrupación.

La mujer agregó: “Lo que más nos indigna es la indiferencia y falta de compromiso de nuestra egis, ya que no nos toma en cuenta y no nos soluciona nuestros problemas. Estamos cansados de hacer nosotros las propias gestiones para obtener nuestras casas y no tener respuestas. Las autoridades competentes en la reconstrucción están esperando que hagamos una gran movilización con cortes de ruta y todo eso para actuar (…) estamos dispuestos a todo para conseguir lo que queremos, pues así lo logró el borde costero de Arauco”, sentenció la mujer.

Explicaron las victimas del terremoto que están prácticamente igual que a los días posteriores al terremoto, es decir, en la incertidumbre de no saber si llegarán efectivamente a la puerta de un nuevo hogar.

Las familias están decididas a todo, y esperarán como plazo máximo esta semana para tener una mesa de dialogo con el Serviu,  ya que de lo contrario están dispuestas a actuar con medidas de presión más radicales, tal como aconteció con las familias del borde costero, que tras duros enfrentamientos con carabineros en la ruta 160 lograron tener respuestas a sus peticiones habitacionales.

 

Por: Rodrigo Silva