Sábado 22 de Noviembre de 2014 a las 23:57

Tirúa: Murió anciano de 71 años que fue atropellado por mujer sin licencia de conducir

Un fatal desenlace tuvo un accidente de tránsito que se produjo este sábado en la ruta P70, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en el sector de Tranaquepe.  Por razones que se investigan un vehículo menor, conducido por Nérida Antilao,  se salió de la vía, arroyando a su paso a un hombre de 71 años  que se encontraba sentado a un costado de la carretera, dejándolo gravemente herido.

 

Carabineros llegó primero al sitio del suceso,  minutos más tarde, una ambulancia que a esa hora transitaba por la ruta se detuvo para trasladar al malogrado anciano  hasta el hospital de Cañete. Producto de la gravedad de las lesiones, la víctima, identificada como Juan Fernando Lincopan Neculqueo, falleció a los pocos minutos de su llegada mientras recibía atención médica en el servicio de urgencia.

 

El fiscal reemplazante de Cañete, Danilo Ramos, afirmó que el vehículo que protagonizó el accidente era guiado por una mujer que no contaba con licencia para conducir, por lo que quedó detenida en la subcomisaría de Tirúa. “La mujer está detenida y dependiendo el informe de la SIAT de Carabineros, esta podría ser formalizada mañana por cuasidelito de homicidio en el Tribunal de Cañete”, señaló.

 

SITUACIONES POR INVESTIGAR

 

Testigos que presenciaron el accidente, relataron a ARAUCOTV, que la mujer que conducía el móvil lo hacía acompañada por dos funcionarios de Carabineros vestidos con uniforme. La situación aún no ha sido confirmada por la institución, pero de comprobarse el hecho, bien podría abrirse una investigación sumaria, para determinar algún grado de responsabilidad de los acompañantes que pudieron haber evitado el fatal atropello. Trascendió que uno de los dos funcionarios policiales resultó con una lesión en la nariz, en  tanto que el segundo salió ileso.

 

Más tarde, se supo de una aparente irregularidad en el traslado de la víctima hasta el hospital cañetino. La ambulancia básica que se detuvo para prestar ayuda, al parecer, se encontraba en rodaje, sin el equipamiento mínimo para abordar una emergencia, sin su personal sanitario (paramédico, reanimador, enfermera o médico) y era conducida por un administrativo, no por un auxiliar conductor. Al paciente no se le inmovilizó y durante el viaje no hubo personal sanitario que lo acompañara y evaluara.

Como si esto fuera poco, en pleno traslado, la ambulancia quedó en panne, debiendo concurrir el SAMU para realizar el trasbordo a medio camino y entregar recién, en ese minuto, la calidad de atención que el paciente ameritaba.

 

La fiscalía ordenó que el cuerpo de la víctima fuera trasladado al Servicio Médico Legal de Concepción para efectuar los peritajes de rigor, en tanto que la SIAT investiga las causas del lamentable episodio.

 

 

 

ACTUALIZANDO  (00:16 hrs)

Conductora pasará a control de detención hoy domingo a las 10:30 horas en el Tribunal de Cañete.