En toda la Región se registraron manifestaciones durante esta mañana. En la provincia de Arauco, los hechos se desencadenaron en tres puntos de la ruta 160, Cerro Alto-Los Ãlamos, cruce Villa Alegre-Curanilahue y en el sector La Piedra-Lebu. También en la entrada sur de cañete, hasta donde llegaron cerca de 40 personas quienes desafiaron la lluvia.
Poco antes de las 9 de esta mañana, alrededor de 250 trabajadores del programa de emergencia (ProEmpleo, PMU y vÃa Sence) se tomaron la calzada por completo tanto en Curanilahue como en Cerro Alto, negando de esta forma el paso a los automóviles que se desplazaban en ambos sentidos.
Manifestación que se originó en protesta por la negación de un bono previamente ofrecido por las autoridades. Gladys Sagredo, vocera del programa ProEmpleo en la provincia de Arauco, explicó que el descontento que motivó la protesta se gatilló al momento en que se les negó un bono de colación y movilización ya ofrecido por las autoridades. “Hace dos semanas en una reunión con el encargado nacional de ProEmpleo, Juan Daza, nos ofreció un bono de 50 mil pesos…dÃas después nos dicen que ya no son los 50 que son 10 mil”, fue esa disminución en el monto del dinero la que generó la molestia generalizada por parte de los más de tres mil beneficiados existentes en la provincia. Sagredo en tanto adelantó que, “no vamos a permitir que se juegue con la necesidad de los trabajadores, principalmente con la gente de la zona de Arauco, donde estamos considerados una zona de rezago y no hemos recibido nada de lo que se nos ha ofrecido”.
La ruta 160 sufrió cortes de flujo vehicular que se extendieron por una hora, por lo que debió ser despejada por Carabineros y Fuerzas Especiales. “En Cerro Alto y en el cruce Villa Alegre, es dónde se provocaron cortes de ruta que se extendieron por una hora más o menos”, señaló el Teniente de carabineros, Patricio Caamaño, de la 4° ComisarÃa de Curanilahue y detalló que no se registraron enfrentamientos ni detenidos.
La evaluación de la movilización en tanto, fue catalogada como “provechosa” por parte de la vocera, quien cifró en 500 las personas que llegaron y apoyaron la manifestación, “fue un buen número considerando el mal tiempo y la lluvia”, mientras que adelantó a Arauco TV que, “el intendente nos llamó durante la mañana para agendar una cita y reinstalar la mesa de trabajo y poder asà llegar a un acuerdo…seguir el conducto regular”, nos explicó y de lo contrario dijo, si no llegan a una respuesta satisfactoria a sus demandas, “obviamente vamos a seguir con las movilizaciones”, aseguró.