Lebu, Martes 9 de Febrero de 2021 a las 18:55

VECINOS DE LEBU SE SENSIBILIZAN EN DISCAPACIDAD VISUAL Y ACCESIBILIDAD

Lebu, lunes 08 de febrero de 2021. “Mientras haya vida, siempre habrá una posibilidad para luchar y salir adelante”. Este fue el mensaje que entregó Cristian Poblete, expositor del taller de sensibilización sobre discapacidad visual, quien a sus 29 años de edad perdió la visión tras sufrir un accidente de tránsito, experiencia que lo ha llevado a dar charlas motivacionales y educativas en distintas comunas del país para aportar a los procesos de inclusión en la sociedad chilena.

En ese sentido, la comunidad de Lebu solicitó la charla motivacional y educativa que organizó el Programa “Quiero mi Barrio”, en el marco de su Plan de Gestión Social “Vivamos la Inclusión”, y que tuvo por propósito reflexionar sobre la importancia de fomentar prácticas de integración y los desafíos que quedan para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y empática.

“Es en este tipo de charlas en que conseguimos acercar a los vecinos hacia la ciudad, y traspasar experiencias que nos permitan a todos levantar espacios públicos más seguros e inclusivos. Por lo mismo, el Quiero mi Barrio es tan importante para nuestro ministerio, ya que construimos con la mirada de todos los actores, y eso es algo que nos enorgullece profundamente”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

La historia de superación de Cristian Poblete conmovió a los vecinos, quienes escucharon atentamente su relato y también aprendieron diferentes técnicas de guía vidente para tratar con personas con discapacidad visual. Así lo comentó Rose Alvear, quien participó en la instancia.

“Este taller fue bastante útil, provechoso y de mucha reflexión. Aprendimos cómo llamar a este tipo de discapacidad y cómo asistir correctamente a una persona en esta condición, lo que considero fundamental que como vecinos podamos ir retroalimentando a nuestros familiares y a las personas con las que nos relacionamos para ir concientizando sobre discapacidad visual”.

Desde el Minvu Biobío indicaron que se proyecta la ejecución de otras actividades como esta en el marco del Plan de Gestión Social “Vivamos la Inclusión”, como el taller de asesoramiento a postulación de proyectos habitacionales para personas con discapacidad y adultos mayores y una caminata inclusiva por El Barrio.