Jueves 29 de Diciembre de 2011 a las 23:10

Vecinos de Llico piden a gritos una compañía de bomberos. Apagan incendios con baldes

El temor y la preocupación una vez más se apoderaron de los vecinos de Llico. El incendio ocurrido durante la mañana de ayer y que afectó a una casa habitación frente al liceo Filidor Gaete (afortunadamente daños menores), sacó a relucir la sensación de los mil habitantes que conforman este apartado pueblo de la comuna de Arauco.

Es que los tiempos de respuestas que puede otorgar el cuerpo de bomberos no son inmediatos debido a la dispersión geográfica de la zona, esto es, y bajo las mejores condiciones, de al menos treinta minutos. La comunidad manifiesta desprotección.

“Acá estamos desprotegidos en cuanto a una emergencia de incendio y primeros auxilios. Bomberos aunque quiera no puede llegar oportunamente, entonces lo únicos que nos queda es usar baldes con la poco agua que hay y la ayuda de los vecinos. Es necesario, así como se pretende construir un retén policial, que se forme e implemente una brigada de emergencia y en el futuro una compañía de bomberos”, sostuvo Silvia Zúñiga, presidenta de junta de vecinos de Llico.
Ellos tuvieron una amarga experiencia en el mes de noviembre. Tres familias terremoteadas perdieron todos sus hogares en la aldea Esperanza, y no quieren repetir la experiencia. “Acá estamos mal, abandonados. Porque aunque llegue bomberos, si ocupan toda su agua no hay de donde sacar porque tampoco tenemos grifos. Queremos conformar una brigada, pero las autoridades locales y regionales deben apoyar esto para que se implemente y tenga recursos”, dijo la dirigente.

Por su parte Juan Rash, superintendente del cuerpo de bomberos de Arauco, fue claro en señalar que todo parte desde la comunidad. “Este es un tema que siempre surge luego de una emergencia. Es la comunidad quien debe solicitarnos la ayuda para orientar y educar a su brigada, ya que nosotros no podemos imponer la conformación de ella. Estamos dispuestos a ayudar en lo que necesiten para que desde esta brigada y después de un tiempo puedan tener su compañía de bomberos”, dijo el oficial.

Explicó que deben ser al menos quince personas las que conformen la brigada y que después de una amplia instrucción y un proceso legal y jurídico se puede dar curso a la formación de un cuerpo de bomberos.
El sindicato de pescadores comprometió su apoyo a esta brigada, pues para ellos es indispensable tener seguridad que atienda les necesidades de su pueblo de otras dos mil familias que habitan en otros sectores aledaños.