Miércoles 30 de Noviembre de 2011 a las 22:00

Vecinos pusieron el grito en el cielo por tala de árboles

Los vecinos de Avenida Prat en Arauco escucharon los sonidos de las motosierras en las afueras de sus casas y pusieron el grito en el cielo.

Una cuadrilla de la empresa constructora Rucan, que ejecuta la reposición del pavimento de la citada arteria vial por mandato del Servicio de Vivienda y Urbanismo, arrasó indiscriminadamente con todos los árboles que llevaban más de cien años entregando sombra y un ambiente natural al sector. Están indignados.

“Para nosotros esto es un pequeño terremoto. Porque de repente vimos como estaban las máquinas y los hombres cortando los árboles. El daño causado es muy difícil de cuantificarlo, no sé si será parte del progreso o no, porque sinceramente nadie tiene idea porqué lo hicieron. Escuchamos que serían algunos, y más adelante, pero vemos que fueron todos y ahora”, dijo Juan Quezada.

Otros de los nacidos y criados en la avenida Prat sostuvo: “Nos sentimos pasados a llevar, estamos indignados por la situación. Nadie nos comunica, llegan y se instalan y más aún tenemos que estar soportando cómo cortan los árboles que por años y años han estado entregando bien estar a los vecinos del sector. Esperamos que el alcalde tome uso de razón sobre lo que se está haciendo”, dijo Renato Ulloa.

Las redes sociales estallaron por el impacto causado al medio ambiente. Grupos de facebook y la voz vecinal, obligó al municipio a convocar una urgente reunión con profesionales del Serviu y la empresa encargada de las faenas financiadas por el organismo del estado por un monto superior a los 400 millones de pesos.

Tras el encuentro, increíblemente nadie quiso entregar su versión de lo sucedido. Quienes representaban al serviu en la ocasión, callaron y se fueron sin decir ni pio. Desde el municipio se indicó que la responsabilidad es del organismo perteneciente al Ministerio dela Vivienday Urbanismo.

Fuentes confiables, explicaron que el motivo del corte de los árboles se debió a un aspecto técnico de la pavimentación relacionada con el nivel de los desagües de aguas lluvias, pero esta obra no consideraba la tala de los arbustos, por tanto, habría sido un grave error.

También se indicó que el edil comunal habría solicitado la paralización de las obras y un encuentro con el director regional del Serviu para solucionar el problema y determinar responsabilidades.

 

R. Silva