Cañete, Martes 1 de Septiembre de 2015 a las 11:10

Médico investigado por provocar muerte de bebé en gestación sigue prestando servicios, ahora en Santiago

El Director del Hospital Intercultural de Cañete, a solicitud de la unidad de calidad del establecimiento, dictó la orden de realizar una investigación sumaria en el hospital, con el objetivo de esclarecer los hechos y establecer responsabilidad respecto al caso de Lidia Tapia, mujer que perdió su bebe en gestación y que acusa como causales de este indeseable desenlace al procedimiento médico efectuado en ese centro asistencial durante julio del presente año por el doctor Ernesto Mella Pérez.

DESAPARICIÓN DE MELLA

El doctor en cuestión, sindicado por la afectada en AraucoTV como responsable de su pérdida ( ver aquí ) ya no se desempeñaría en el hospital de Cañete, según afirma un comunicado de prensa extendido desde el recinto. Escuetamente Víctor Valenzuela, Director del Servicio de Salud de Arauco, dijo a AraucoTv que Mella estaría brindando sus servicios en otro centro asistencial del Minsal, ubicado en la zona metropolitana norte de Santiago. Detalló que Mella personalmente habría solicitado su traslado, mucho antes de julio, mes en que atendió a Lidia con el resultado que ya conocemos.

Mientras que Lidia, no está conforme ya que ella señala que ha recibido informaciones diversas sobre la desvinculación laboral de Mella, “me han dicho que lo despidieron y en otros lados me han dicho que renunció”, pero admite que más que conocer las causas lo que a ella le preocupa y de sobre manera, es que este hombre esté ejerciendo en otra red asistencial al mismo tiempo que es investigado por ser el causante de la muerte de su hijo. “Se fue donde nadie lo conoce ni sabe de lo que me pasó a mi, puede volver a pasarle a otra mamita lo mismo que a mi”, reflexiona angustiada esta joven madre.

En tanto, la mujer se reunió con autoridades del Servicio de Salud Arauco quienes destinaron atención psicológica para ella, citas a las que ya está asistiendo periódicamente. Desea recuperarse de los ataques de pánico que tras el episodio en el hospital de Cañete han remecido su rutina diaria impidiendo incluso que la Lidia pueda viajar hasta Concepción para interponer la querella correspondiente en la Contraloría Penquista.

INVESTIGACIÓN INTERNA

El resultado del sumario debería estar posterior a los quince días que se destinan para esta investigación, que inició hace dos semanas. Lidia está a la espera de este documento, el que según le señalaron desde el SSA recibiría con prioridad.

Investigación que busca esclarecer las responsabilidades que le caben a Ernesto Mella Pérez, profesional de la salud que se ha desempeñado en las comunas de San Pedro de la Paz y Chiguayante bajo modalidad honorarios, y también en el Hospital Intercultural de Cañete, recinto donde es investigado y en el cual por sus labores percibía una renta de 3 millones 588 mil pesos, como médico general en zona rural.

Lidia es sincera y dice que no sabe que tan confiable puede ser el sumario, “Valenzuela me dijo que no iba a defender lo indefendible y todo el rato trató de hacerme entender que los equivocados éramos nosotros”, relata la afectada, quien está a la espera de que la justicia y la verdad le den la tranquilidad que busca y el resguardo que dice, necesita todo aquel que se atienda con Mella.