Lunes 14 de Enero de 2013 a las 22:48

Dan a conocer sorprendentes resultados de estudio de conservación de anfibios en patrimonio de Forestal Arauco

La presencia de nuevas poblaciones del sapo de Bullock (Telmatobufo bullocki), una de las especies más amenazadas y raras del mundo, en peligro crítico de extinción, es uno de los descubrimientos realizados por un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Concepción, en el marco del estudio “Poblaciones de Anfibios en el patrimonio costero de Forestal Arauco y Propuestas de Conservación”.

“Los resultados de la investigación de anfibios realizados en el patrimonio de Forestal Arauco demostraron que, después de un año de esfuerzo y trabajo, varios paradigmas respecto de la distribución, presencia o ausencia de especies que se creía en peligro de extinción cambiaron radicalmente”, explicó el Gerente de Medio Ambiente de ARAUCO, Andrés Camaño.

Para dar a conocer el estado de conservación en que se encuentran los anfibios en nuestro país y la oportunidad que ofrecen las áreas privadas, un grupo de destacados expertos nacionales y del extranjero participaron en el Seminario Internacional “Conservación de anfibios en áreas privadas”, realizado en la Universidad de Concepción.

La actividad, organizada por ARAUCO y las Universidades de Concepción y Católica de Chile, contó con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

Entre los expositores estuvieron Brad Wilson y Ron Gagliardo, de la agrupación internacional “El Arca de los Anfibios” (Amphibian Ark), y el representante (es manager rectificó lo de gerente) del Departamento de Conservación de Ecosistemas Terrestres de Nueva Zelanda, Eduardo Villouta Stengl, quien destacó el trabajo de investigación realizado en el patrimonio de Forestal Arauco.

“En Nueva Zelanda los esfuerzos se concentran en el Gobierno, pero nos dimos cuenta que estamos perdiendo la batalla con nuestra estrategia de biodiversidad de hace 10 años, que buscaba detener la tasa de extinción de las especies, por lo que debemos unirnos con los privados, con las comunidades y eso es lo que he venido a aprender aquí”, dijo Villouta, chileno que reside hace 20 años en dicho país.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Ortiz, del departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, señaló que “varias de las especies que descubrimos en este estudio no se encuentran en las áreas protegidas del Estado, por lo que cobra aún mayor importancia el trabajo de protección que realiza Forestal Arauco”.

Andrés Camaño comentó que, “del total del patrimonio forestal de ARAUCO en el país, casi 300.000 hectáreas corresponden a bosque nativo que alberga especies muy interesantes desde el punto de vista de la diversidad, muchas de las cuales aún seguimos descubriendo”.

Para el mundo científico, los anfibios son un grupo clave porque, entre otros aspectos, muestran un alto grado de endemismo (presencia exclusiva) y, además, son indicadores que permiten determinar cambios de hábitat y de la salud de un ecosistema.

Estas especies estaban en el planeta junto con los dinosaurios y sobrevivieron su desaparición. Sin embargo, hoy en día, la mitad de ellos se encuentran amenazados o en peligro de extinción, por lo que su conservación es un desafío a nivel mundial.