Viernes 1 de Febrero de 2013 a las 9:52

Mil doscientas personas de Curanilahue dejaron de vivir en un Campamento

En el corazón de la ex Toma Ricardo Lagos se llevó a cabo la ceremonia más esperada por los mil doscientos habitantes de este emblématico sector: la compra definitiva de los terrenos que permitirá eliminar para siempre el temor a una erradicación.
Luego de la firma del respectivo convenio de traspaso de fondos los abrazos apretados, las lágrimas de emoción contenidas por  doce largos años, se repitieron en los rostros de cada vecino, dirigente, autoridad y habitantes de los sectores Ricardo lagos y Los Amarillos beneficiados con esta medida.
El alcalde, Luis Gengnagel recordó que “desde el año 2001, cuando las autoridades de aquella época no supieron orientar con eficiencia a los grupos de familias que tenían urgente necesidad de contar con una vivienda propia,  razón por la cual se inicia este largo camino, no exento de graves dificultades, donde las mil personas que habitan este sector debieron pasar más de una década temiendo una palabra que los amenazaba a la vuelta de la esquina: erradicación. Hoy ponemos fin al temor y encendemos la luz de la esperanza”.
El senador Víctor Pérez expresó su reconocimiento a los dirigentes vecinales.”Arturo Fuentealba y Jaime Ceballos son un ejemplo de lo que debe hacer un dirigente vecinal para conseguir grandes cosas. Ellos, en el fondo son los artífices de esta enorme alegría”.
El concejal Cristian Gengnagel, visiblemente emocionado, dijo “estuvimos una década esperando este momento. Hay que renovar las fuerzas porque ahora si que se viene una gran tarea en la cual ya se està trabajando: la urbanización de este barrio y la entrega de los títulos de dominio”.
Arturo Fuentealba, presidente de la Junta de Vecinos Ricardo Lagos, expresó, con lagrimas surcando sus mejillas, “un profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible que un campamento, que según el informe oficial debía ser erradicado y que hoy día ya se transforma en una nueva población”. El dirigente recordó que “pasamos años de mucha angustia e incertidumbre y muchas personas que se acercaban a ayudar terminaban golpeándonos con las puertas en las narices, por eso hoy estamos muy felices, pues esto es premio a la perseverancia”.
Jaime Ceballos, dirigente vecinal del sector, dijo que “la compra del terreno significa que 250 familias dejen atrás un pasado en el cual nos sentíamos ciudadanos de segunda clase.Esta firma es, ni más ni menos, que la devolución de la dignidad a nuestros vecinos.”
Con el traspaso de los fondos ya firmado los trabajos para la  postulación a la urbanización y loteo del sector comenzaron de inmediato, proyecto que se llevarán a cabo en tres meses.