Viernes 10 de Agosto de 2012 a las 18:11

Nuevo comunicado de prensa de la Tercera Compañía de Bomberos

Con motivo de la declaración pública que emitiera formalmente el Cuerpo de Bomberos de Cañete, suscrita por su Superintendente don Hans Gäbler Venegas, la 3ra. Cía. del Cuerpo de Bomberos de Cañete, está en la obligación de aclarar, informar y precisar a la comunidad lo siguiente.

1.- Esta Compañía no puede menos que compartir lo expresado por el Sr. Superintendente, en cuanto efectivamente Bomberos de Chile es una institución disciplinada y jerarquizada, que debe regir su actuar conforme a los estatutos y reglamentos aprobados oficialmente por el Ministerio de Justicia.

2.- Expresa don Hans Gäbler en el N° 2 de su comunicado que es una institución que mantiene al día todas sus obligaciones de administración, contables y administrativas.  Hecho que podemos discutir ya que por Ord. N° 2111 del 23.03.2011 el Secretario Regional Ministerial de Justicia del Bío-Bío nos informó que las memorias anuales a que están obligados de entregar los Cuerpos de Bomberos, respecto a los periodos 2000, 2001, 2002, 2003, 2005 y 2006, rocíen fueron entregados el 20.04.2006; y los periodos 2008 y 2009, fueron entregados recién el 12.07.2010.  Curiosamente los últimos periodos fueron entregados después que algunos Voluntarios de nuestra Compañía interpusieran recursos legales en contra del Sr. Superintendente.

Además en el mismo Ord. N° 2111 en comento, se señala que no existe información alguna respecto del cargo de Pro-Secretario General, figura que el Sr. Superintendente utiliza de facto para legalizar la documentación que expide. Acompañados el documento aludido para que juzgue la ciudadanía.

3.- En cuanto a los hechos de indisciplina y faltas reglamentarias que el Sr. Superintendente imputa a varios Voluntarios de nuestra Compañía, es él el único llamado a transparentar la información por el respeto que le debemos a la ciudadanía. Por este intermedio exigimos a don Hans Gäbler Venegas para que diga expresamente ¿quiénes son los Voluntarios que han incurrido en faltas bomberiles?, ¿cuáles son específicamente las faltas que han cometido? Y ¿cuáles han sido las normas que han infringido?.

4.- El único motivo aparente que existe es el hecho de haberle representado en año 2010 el uso descriteriado de la investidura bomberil, ya que es de público conocimiento que el Sr. Hans Gäbler Venegas adquirió por intermedio de Bomberos combustible para uso particular los días posteriores al terremoto que nos afectara el 28.02.2010, pudiendo gozar arbitrariamente de un  bien que en ese momento de contingencia era de uso limitado.  Reiteramos nuestro más profundo rechazo a tal acción, ya que Bomberos existe para servir a la comunidad y no para servirse de nuestra condición prestigiada que con tantos años de esfuerzo y entrega desinteresada miles de Voluntarios han construido.

5.- En lo concreto, lo único cierto es que tanto la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción como la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, han fallado en forma unánime que los únicos que han cometido actos de indisciplina bomberil han sido el Sr. Superintendente don Hans Gäbler Venegas, el Directorio General y el Consejo Superior de Disciplina, todos del Cuerpo de Bomberos de Cañete.  Dichos fallos han sostenido en forma inequívoca que estas personas no han respetado el reglamento general del Cuerpo de Bomberos de Cañete, transgrediendo normas elementales del debido proceso, se han constituido en comisiones ilegales, se han otorgado facultades que no les han sido conferidas, y que su actuar carece de lógica y ha sido ilegal.  Si aplicáramos los fallos de la justicia, los expulsados deberían ser ellos y no nosotros.

6.- La decisión de disolver la Tercera Compañía es el último recurso desesperado e ilegal, mediante el cual el Sr. Superintendente quiere ejercer su voluntad tirana por sobre la razón y la justicia, ya que se le han agotado todas las instancias para castigar a algunos voluntarios de nuestra Compañía en forma soberbia y caprichosa.

7.– Hacemos un llamado a no dejarse engañar por la utilización de créditos que no corresponden en exclusividad a la gestión del Sr. Gäbler Venegas, como el pretende hacer creer que los fondos para un nuevo cuartel obedece a su buen desempeño.  En dichos proyectos está el trabajo no sólo de los Voluntarios sino que de instituciones como la Ilustre Municipalidad de Cañete (autora y gestora del proyecto) y el Gobierno Regional.

8.- Para concluir sólo reafirmar a la comunidad nuestro compromiso de entrega y servicio desinteresado.  Bomberos de Chile y los Voluntarios de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete existen para servir y socorrer al prójimo.

 

Agradecemos todas y cada una de las muestras de apoyo que en estos días hemos recibido en forma personal o a través de los diversos medios de comunicación y las redes sociales.  Tengan la certeza que sabremos responder a la confianza depositada.