Región, Miércoles 16 de Diciembre de 2015 a las 23:34

Nodo de Turismo Culinario busca Potenciar la oferta gastronómica del Territorio Arauco.

Concepción, 28 son las picadas del Territorio Arauco que ya están participando de las diferentes actividades que involucra este proyecto, una de ellas realizada este martes 15 de diciembre por Carlos Beltrán, reconocido chef local y representante del área gastronómica de la UCSC y Andrés Ugaz, Chef Peruano  de la Asociación Peruana de Gastronomía.

En la actividad participaron más de 20 beneficiarios y se desarrolló en el Restaurante “Dulce y Pimienta” de la comuna de Cañete.

Juan Mardones Alarcón, Director regional de Corfo señaló que este tipo de talleres contribuyen en el levantamiento de la oferta turística que existe en el territorio Arauco. “Es una propuesta que construye una ruta de cocinerías con comida local, lo que genera mayor identidad en el sector y lo hace tremendamente atractivo para los turistas de nuestro país y extranjeros”, señaló.

 

Andrés Ugaz, tuvo la oportunidad de explicar porque es importante en la zona que se empiece a hablar de una cocina con identidad, e identificando los cambios que al mismo tiempo se han generado en la gastronomía de Latinoamérica.   “Se están perdiendo muchos de los platos típicos, mucho de la cultura local, porque lastimosamente vivimos un proceso latinoamericano  de cambio magno de nuestra cocina. Estamos hablando de cocinas territoriales, en donde conviven muchas culturas y en donde están las cocineras y  picadas se convierten en el gran catalizador para poder contar estos procesos históricos y geográficos que se involucran; es una cocina muy nuestra que está generando muchos productos en el mundo, muy bien recibidos,  como son el turismo rural comunitario o las rutas turísticas gastronómicas” señaló Ugaz.

El punto de vista local, fue entregado por Carlos Beltrán, quien tuvo la misión de realizar una “radiografía” de  la situación actual que vive la gastronomía  en la provincia de Arauco  y cuál ha sido su evolución. “Ha habido una evolución importante,  hace 20 años cuando llegue al territorio, no era posible encontrar en la mesa de una picada un producto como el piñon, changle o digüeñe, y de allí, por esa ausencia es donde se inicia esa inquietud para empezar a trabajarlo, después de una labor quijotesca se ha logrado que este por lo menos en boca de todos los que tienen que ver con el rubro, una cocina intercultural en donde los actores y corrientes de colonos y/o mestizajes se destacan.”

Es así, como por medio de un diagnóstico, capacitaciones, creación de una Ruta y un plan de comercialización se busca que este Nodo Picadas pueda fortalecer la Eficiencia en la atención, presentación y ambientación para la entrega de sus servicios a los turistas que recorren durante todo el año la zona, y gatillar el flujo de turistas de Concepción y otros puntos de la región en base a escapadas de fin de semana, complementando la Oferta habitual de Servicios preexistente.