Sábado 29 de Octubre de 2022 a las 12:14

Gobernador Rodrigo Díaz compromete más inversión para la reactivación económica de la Provincia de Arauco

 En Lebu se desarrolló la séptima versión del Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores, Eprode, organizado por Corparauco, con el objetivo de conectar emprendimientos con empresarios de las siete comunas del sector, instancia donde la máxima autoridad regional, detallo las iniciativas de inversión en la provincia, cifra que asciende a más de $35.000 millones.

¿Cómo avanzamos en el desarrollo territorial? Fue uno de los temas abordados en Lebu, en el Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores, Eprode, organizado por Corparauco, el que, en su séptima versión, buscar generar un espacio de reflexión búsqueda de nuevas ideas que contribuyan a la evolución económica y local de la provincia de Arauco, a través de la generación de redes de contacto que favorezcan el trabajo asociativo y promuevan las oportunidades de mercado entre empresarios y emprendedores locales.

Ante ello, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, valoró y destacó la realización de este evento que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2015, incorporando una versión online durante la pandemia.

“He venido a reafirmar el compromiso del Gobierno Regional, a duplicar la cantidad de recursos que entregamos no guiándonos por el indicador per cápita, porque si no, los recursos no nos permiten salir de la zona de rezago. Hemos propuesto y hemos conseguido que se prorrogue la declaratoria de zona de rezago, porque queda una cantidad importante de iniciativas que el gobierno nacional debe realizar. Hemos comprometido que el Gobierno Regional va a estar presente en la inversión, también en levantar la voz para defender los intereses por los problemas de seguridad que han afectado a las personas, y para escuchar buenas ideas”, agregó la máxima autoridad regional.

En esta nueva versión de retorno a la presencialidad, Corparauco reunió a diferentes actores del ecosistema emprendedor del territorio, para dar a conocer algunas de las acciones que se están desarrollando en materia de colaboración e innovación y, también, para promover e incentivar el trabajo colaborativo para enfrentar y dar solución a los desafíos futuros.

Al respecto, Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, indicó que, “uno de los temas que nos preocupa, es cómo avanzamos en el desarrollo territorial, en el emprendimiento, en la innovación, en los empresarios que de alguna manera también sufrieron los efectos de la pandemia y de otras situaciones que están pasando en el territorio y en Cómo hacemos para hacer avanzar. Y uno de los resultados es la colaboración con la red articular, colaborando, y no viéndonos como enemigos”, finalizó.

En la misma línea, Roberta Lama Bedwell, directora de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, enfatizó en la importancia de la ejecución de instancias de colaboración públicas y privadas para fomentar el avance territorial.

“Lo más importante para el emprendimiento y el desarrollo productivo, es que aquí se encuentra el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, y esto permite no solo generar redes, sino que también generar conocimiento y también mostrar cómo trabajamos de manera conjunta hacia adelante para desarrollar el territorio y también para que se desarrollen los emprendedores y las empresas del territorio”, sentenció.

Acciones en la provincia

El impulso de la economía local, la productividad, el emprendimiento, innovación y empleo han sido prioridades para el Gobierno Regional del Biobío, por lo que, en estos meses de Gestión del Gobernador, Rodrigo Díaz, se han aprobado más de $35.000 millones en iniciativas y proyectos de inversión para las siete comunas de la provincia de Arauco.

Se ha apoyado la revitalización económica de la micro y pequeña empresa, cuyo objetivo es contribuir a la reactivación a través de asesoría, acompañamiento, inversión y/o capital de trabajo, junto a la entrega de herramientas para la digitalización de sus negocios.

Mediante la competitividad de oferta turística y creativa se pretende otorgar valor a la identidad cultural del Biobío y en particular de la provincia de Arauco, mediante capacitaciones, talleres y campañas estratégicas, con una inversión total de más de $100 millones,

Del mismo modo, en materia de pesca, se ejecuta un plan para trabajar la política de pesca regional en fomento productivo, para así identificar potencialidades productivas, y establecer un propósito inversión.

En materias de Infraestructura y Transportes, el Gobierno Regional, ha invertido más de $600 millones para la adquisición de 30 taxis eléctricos para Lebu, correspondiente al 30% del total de la flota de colectivos de la ciudad, y la reciente aprobación por parte del Consejo Regional, del Proyecto de Electrificación Rural, sector “Los Cambuchos”, por un monto de 1.500 millones de pesos y que beneficiará a 422 personas de Lebu.

Durante el Eprode, el Gobernador Rodrigo Díaz hizo referencia a los distintos convenio, programas e iniciativas de inversión en seguridad, para contribuir al bienestar de vecinas y vecinos del sector, quienes a diario se deben enfrentar a situaciones de violencia. Y si bien, la materia no es competencia del Gobierno Regional, como representantes de los habitantes de la región, se ha puesto el esfuerzo en aportar decididamente en materia de seguridad ciudadana, por un monto que asciende los $1.600 millones.