Lota, Viernes 30 de Septiembre de 2022 a las 11:56

Familias visitaron proyecto habitacional Lota Green que presenta un 80 por ciento de avance

El proyecto habitacional Lota Green, es uno de los más importantes que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla en la Región del Biobío, con la construcción de 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos, además tiene un componente histórico, ya que se emplaza en el terreno donde antes operó la Fábrica de Ladrillas, Cerámica y Vidrios de la comuna de Lota.

Lota, 29 de septiembre de 2022. Se trata de uno de los proyectos más importantes que el Minvu está desarrollando en la Región, además en una zona de enorme valor patrimonial para Lota, comuna donde además hace años no se construyen viviendas sociales.

La seremi Claudia Toledo, junto al alcalde de Lota, Patricio Marchant, acompañaron a las dirigentas en un recorrido por las obras, que consideran 30 edificios de cinco pisos y un total de 600 departamentos. “Este es un proyecto que lleva ya 12 años, post terremoto y hemos luchado mucho por nuestras viviendas. Este es un mega proyecto, es uno de los proyectos más grandes y ahora hemos estado recorriendo la obra, los departamentos y es una alegría inmensa saber que uno de esos departamentos va a ser nuestra vivienda. Familias que no tienen dónde vivir, que arriendan, que son allegados, entonces este es un logro para nosotros como lotinos, va a ser nuestra vivienda y va a ser nuestro. Es una alegría inmensa, conocerlos, estar cerca”, compartió Judith Arévalo, presidenta de la etapa 3 del proyecto Lota Green.

El proyecto se emplaza en dos de los únicos terrenos disponibles para vivienda en Lota, en las proximidades   del puerto, en el extremo   sur del área patrimonial de la ciudad, al oriente   del parque Isidora Cousiño y en terrenos que ocupaba la antigua fábrica de ladrillos Lota Green, al cual la   iniciativa   debe su nombre, que además contiene ruinas de la Torre Centenario, declarada monumento histórico nacional.

“Uno de los proyectos emblemáticos de la Región del Biobío, tenemos más de un 80 por ciento de avance de las obras, sabemos que ha habido dificultades en el proceso, es un proyecto complejo, pero lo importante es el valor que está entregando no solamente a la comuna, sino que también al patrimonio de la comuna y de la Región. Va a entregar un nuevo barrio con identidad y que rescata y valora su patrimonio”, señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Con el avance de las obras, se realizaron importantes hallazgos de restos arqueológicos, en los sectores de los Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1. Esto motivó el interés del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que pudo analizar los antecedentes técnicos presentados en el informe ejecutivo de las excavaciones correspondientes a Hornos de Secado 1 y 2, Chimenea 1 y Túnel 1, y resolvió: “declararse conforme con las actividades realizadas, de alto estándar y calidad”.

“Para las familias es un tremendo regalo, ya el próximo año van a poder vivir y hacer ciudad, hacer comunidad, hacer barrio. Son familias esforzada que han vivido de allegadas, pagando arriendo. Cada una tiene una historia y nosotros hemos contribuido con un granito de arena”, indicó el alcalde, Patricio Marchant.

La inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando para sacar adelante este proyecto alcanza los 40 mil 500 millones de pesos.