Miércoles 26 de Enero de 2022 a las 22:43

EL PRIMER ESTADIO CERO BASURA EN LA HISTORIA DE LAS CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS SE REALIZARÁ EN CALAMA

  • La acción impulsada por La Roja, la Municipalidad de Calama y la empresa ARAUCO, busca generar un plan de trabajo que pueda ser implementado en otros estadios del país.
  • Cerca de 14 toneladas de residuos se generan por partido, los que podrían ser reciclados.

Este próximo jueves 27 de enero, Chile vuelve a la cancha para enfrentar a Argentina en un partido clave para su clasificación rumbo a Qatar 2022. En ese contexto, ARAUCO, auspiciador oficial, junto a la Roja y la Municipalidad de Calama, realizarán “Estadio Cero Basura”, iniciativa inédita en la historia de las Clasificatorias Sudamericanas, que busca reciclar las cerca de 14 toneladas de residuos que se generan en cada partido, para contribuir con acciones concretas a la crisis climática. 

En ese contexto, Nicolas Jobet, Líder de Acción Climática de ARAUCO, comentó que “desde que iniciamos el camino conjunto con la Roja, hemos trabajado para hacer de nuestra selección una más sustentable. Este es un paso muy relevante en ese camino, ya que es primera vez en Chile que se reciclará toda la basura del estadio. Que este hito sea desde Calama lo hace aún más especial, con una generación de futbolistas muy consciente de la crisis climática y con el apoyo de organizaciones medioambientales locales. Esperamos que sea una contribución para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta”. 

PLAN ESTADIO CERO BASURA

Junto a Kyklos, empresa B y experta en cultura ambiental, se implementará el plan de trabajo que permitirá al Estadio Zorros del Desierto ser el primero en Chile en contar con cero residuos el término del partido. La acción marca un hito relevante, pues a partir de esta experiencia se desarrollará una guía que permita ejecutar este plan a futuro en otros estadios.

Para ello, el trabajo se organizará a través de cuadrillas de monitores ambientales liderados por la Municipalidad de Calama, quienes, junto con educar al público asistente, clasificarán la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización. Se considerarán residuos plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y papeles y cartones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, destacó este proyecto, señalando que “la selección chilena es la primera de Sudamérica que se suma a esta iniciativa que busca promover, impulsar y trabajar en el manejo sustentable de los residuos en los estadios donde juega”.  Asimismo, agregó que, “nuestra selección es un orgullo para Chile y también debe transformarse en un ejemplo para los hinchas. Por eso es importante que nos sumemos a una iniciativa tan positiva y que generará un beneficio real al planeta”.

Finalmente, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama agregó que “quisiera destacar la responsabilidad medioambiental que hay en esta iniciativa. Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer estadio de Chile en implementar el plan Estadio Cero Basura, pues nos permitirá contar con un sello de sustentabilidad inédito en el país. Además, esta iniciativa va muy en línea con el plan de trabajo que hemos desarrollado como Municipio en promover el cuidado del medio ambiente”.Desde su incorporación como sponsor oficial, ARAUCO ha contribuido a través de diversas acciones medioambientales a que las comunidades, clubes de barrio de todo Chile y la Roja, sean cada día más sustentables.