Curanilahue, Miércoles 5 de Octubre de 2016 a las 9:33

Declaración Pública del Concejo Municipal de Curanilahue sobre la ruta 160

El Concejo Comunal de Curanilahue, respecto al anuncio del inicio del cobro de Peaje en Chivilingo, Ruta 160, declara ante la opinón pública lo siguiente:
1)Expresamos nuestro malestar frente a una imposición del Gobierno Central respecto al inicio del cobro del peaje en dicha plaza de la Ruta 160, cuando aún las obras no han sido terminadas en su totalidad y el estado actual de la carretera  no es óptimo. Se requiere postergar el pago hasta tener las obras terminadas en su totalidad y la carretera cumpliendo con los estándares de calidad que garanticen la seguridad de quienes transitan por ella.
2)Consideramos insuficiente la rebaja del 30% aplicada en forma temporal a este peaje, ya que la solicitud de las autoridades, parlamentarios, la ciudadanía en general y nuestra realidad económica en la Provincia de Arauco exige una tasa de descuento de un 50% y que se aplique esta reducción en las tres plazas de cobro.
3)Señalamos que consideramos inadecuada
la forma en que el Gobierno Regional dio a conocer esta medida, toda vez que incumpliendo los plazos acordados con los alcaldes de las siete comunas de la Provincia de Arauco, realizó esta acción una vez que ellos debieron dejar sus puestos por ley, debido al proceso eleccionario municipal que se realizará durante el presente mes.
4)Solicitamos al Gobierno Central que se estudien  y apliquen medidas sociales y económicas de compensación por el impacto negativo en la producción  agrícola, industrial y la generación de empleo en la Provincia de Arauco.
5)Consideramos legítimas las expresiones de descontento y eventuales manifestaciones que surgieran desde la comunidad referente al aplazamiento del pago del peaje y a la reducción del mismo, toda vez que se anunció una “Zona de Rezago” en la Provincia de Arauco sin contemplar la tramitación de la ley respectiva y que aún no se hace efectiva. El cobro de los peajes afecta directamente a actividades productivas, al turismo, al intercambio de bienes y servicios y el incremento de los costos deberá ser financiado en gran parte por las familias  de menores ingresos, disminuyendo su calidad de vida y aumentando su vulnerabilidad social.
Finalmente, solicitamos que el Gobierno Nacional, en uso de sus facultades,  reconsidere la medida anunciada, decretando el aplazamiento del cobro del peaje Chivilingo hasta el término real de todas las obras, activando medidas de compensación productivas para las siete comunas afectadas y subvencionando el cobro de los peajes hasta lograr una reducción de un 50% de las tarifas presentadas por la Concesionaria.
Curanilahue, Octubre 04 de 2016