Curanilahue, Lunes 31 de Julio de 2017 a las 13:20

Traspasan millonarios recursos para 3 importantes proyectos del Plan Zonas Rezagadas de Arauco

En la Intendencia del Biobío, en el cuarto piso del Gobierno Regional, se oficializó desarrollar los proyectos de diseño del Liceo Fresia Miller de Lebu, la construcción del sistema de agua potable rural del sector de La Curva de Cayucupil de Cañete, y en salud el primer Centro de Diálisis Público de la Provincia de Arauco en el Hospital de Curanilahue, gracias a una inversión total de M$2.233.049.

Lo anterior, gracias a la ratificación de los respectivos convenios por parte de las autoridades, encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y alcaldes,  que permite concretar el  traspaso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondos Espejo del Transantiago para financiar estas importantes futuras obras de las comunas de Lebu, Cañete y Curanilahue.

El coordinador del Plan de Zonas Rezagadas de Arauco, Alejandro Aguin, quien estuvo presente en la ceremonioa, calificó como “un gran logro para la gente del territorio y un avance en la resolución de los 198 proyectos que forman parte del Plan 2016-2018 de la Zona de Rezago Arauco”.

En esa línea explicó que “vamos en la mitad de este Plan de tres años aprobado por el Consejo Regional en marzo de 2016; por tanto, la aprobación de estos recursos tan relevantes nos permiten acelerar el ritmo en el desarrollo del Plan”.

Asimismo, Aguin explicó que “con esta entrega de fondos, Lebu podrá avanzar en el proceso para contar con el liceo más grande de la Provincia de Arauco, ya que se aprobó por M$260.934 el diseño del Liceo Fresia Miller, el cual contempla la realización de un programa arquitectónico de  8.200 metros cuadrados”.

Y agregó que “en Cañete con la Construcción del APR del sector de la Curva de Cayucupil, con un costo de M$714.024, más de 600 vecinos de esta localidad mejorarán de manera importante la condición de vida al contar con el vital elemento. Actualmente, deben abastecerse de agua a través de pozos, punteras o vertientes”.

Por último, “en Curanilahue, la habilitación  del Centro de Diálisis del Hospital beneficiará no sólo a los habitantes de esta comuna, sino que también a habitantes de Los Álamos, Lebu Cañete, Contulmo, Lebu y Tirúa los cuales debían viajar largos kilómetros para su diálisis; obra de M$1.258.091, que mejorará la  calidad de vida de los pacientes. Este proyecto, que fue impulsado por los propios pacientes y que contó con el apoyo del Servicio de Salud Arauco, será financiado con recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, traspasados al Gobierno Regional, tras la modificación que fue impulsada por el Diputado Manuel Monsalve en el Congreso Nacional, para permitir que estos recursos también se pudieran utilizar en Salud”, concluyó Aguin.