Lebu, Lunes 26 de Octubre de 2015 a las 19:13

Alcalde de Lebu pide mejorar conectividad aérea y marítima de Isla Mocha

Con el objetivo de mejorar la conectividad de Isla Mocha, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, el diputado Iván Norambuena y dirigentes solicitaron al Seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, aumentar la frecuencia de vuelos y disponer de un transporte de carga marítimo para que los mochanos puedan trasladar productos más pesados, como víveres, productos agrícolas y ganado para su comercialización.

Frente a esto, el alcalde, Cristián Peña Morales, comentó que “creo que hoy hemos tenido un avance porque tenemos una fecha concreta para dar respuesta a esta solicitud de dos temas que por años han anhelado los mochanos, como es la conectividad aérea, el aumento del flujo de vuelos y la petición del subsidio al transporte de carga que hemos solicitado desde 2013 y que lamentablemente no habíamos tenido respuesta. El compromiso de las autoridades de la cartera es dar una respuesta concreta el próximo 13 de noviembre en Isla Mocha, sobre si entregará un subsidio mayor para estas peticiones”.

Asimismo, el diputado Iván Norambuena señaló que “hoy solicitamos más recursos y aumentar la frecuencia de vuelos de la isla. Sabemos que es un servicio subsidiado, pero es insuficiente para las necesidades que los vecinos tienen y en la reunión que sostuvimos hace un tiempo con el Ministro de Transportes, se nos dijo que hay presupuesto. Es por esto que lo que hicimos hoy fue una mesa de trabajo para que el Ministerio de Transportes y el gobierno asuman el costo que significa mejorar la conectividad y junto con ello mejorar el emprendimiento en ínsula y para que esto pueda existir es clave que tengamos un subsidio al transporte de carga”.

Actualmente funciona una avioneta subvencionada por el estado, cuya capacidad alcanza para sólo cinco pasajeros. El valor por viaje ida y vuelta es de 9 mil 600 pesos por persona. Además, los mochanos cuentan con un transporte aéreo particular, el que muchas veces es utilizado en casos de emergencia, sin embargo, el valor por cada vuelo alcanza los 15 mil pesos, por una distancia que en tiempo no supera los 20 minutos.

Sobre esto, Erico Manquehual, presidente de las organizaciones funcionales de la isla dio cuenta de las necesidades que tienen los isleños en materia de conectividad.

“Nosotros queremos que se aumenten los vuelos para que la gente quede conforme con sus traslados y que se cumplan con los horarios, pero lo que hemos anhelado durante años es contar con conectividad marítima porque no tenemos cómo trasladar nuestros productos y que los costos sean más bajos. Nosotros venimos peleando esto durante mucho tiempo y estamos esperanzados en que el seremi cumpla con el compromiso que hizo hoy con nosotros”.

Frente a estas peticiones, el Seremi de Transportes de la Región del Bío Bío, César Arriagada, dijo que “la isla hace tiempo sueña con tener un mejor conectividad no solamente de telecomunicaciones, sino también marítima para de esta forma generar una oportunidad al desarrollo productivo y al mejoramiento de su calidad de vida (…) Le acabamos de comentar al alcalde que nosotros vamos a viajar a mediados de noviembre con el intendente para entregar buenas noticias en materia de telecomunicaciones y transporte de carga”, aseguró.

Los vecinos y el alcalde coincidieron en que aumentar los vuelos por semana y disponer de un servicio marítimo regular resolvería en gran medida este anhelo que mantiene la preocupación de los habitantes de Isla Mocha.