Lebu, Lunes 18 de Abril de 2016 a las 7:43

Isla Mocha: Plan de control de tuberculisis bovina registró disminución

Un balance positivo del Plan de Control de Tuberculosis Bovina en Isla Mocha, realizó el encargado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Bío Bío, Jaime Peña, y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal Isla Mocha) del municipio, Matías Venegas, luego de que la prevalencia de la enfermedad disminuyera a un 0,3% gracias al trabajo conjunto entre propietarios del ganado y funcionarios de las instituciones antes mencionadas.

Según información proporcionada por el SAG, el año 2012 se detectaron varios casos de tuberculosis bovina en la isla. El año 2013 la prevalencia llegó a un 4,1%, aumentando al año siguiente a un 6,2%, situación que motivó a los propietarios del ganado a enviar los animales con tuberculosis a matadero o a sacrificio, lo que permitió disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Matías Venegas, encargado de Prodesal, comentó que gracias a fondos de la Municipalidad de Lebu, se financió y apoyó técnicamente  la construcción de cercos y corrales para varias parcelas, medida que permitió que los animales no deambularan por otros lugares, evitando un eventual propagación de la enfermedad.

“Hace dos años que venimos trabajando fuertemente con el SAG para controlar la tuberculosis bovina. Para esto, hemos invertido en infraestructura para mantener el ganado controlado, colaborando con el SAG, institución que se encarga de realizar el muestreo que determina si el animal padece o no la enfermedad”.

Además, explicó que en los casos positivos a la prueba de tuberculina, se procede a la cuarentena del predio, lo que significa que los propietarios no pueden comercializar sus animales. Además, deben asegurar la restricción espacial de éstos.

La Isla Mocha, actualmente tiene 41 parcelas o lotes, con una población de 2 mil 664 bovinos, 15 de las cuales se encuentran cuarentenadas. Recientemente cuatro predios obtuvieron la resolución de levantamiento de cuarentena.

De acuerdo a los resultados del último chequeo realizado en la isla sólo dos parcelas tienen animales reaccionantes a la tuberculosis bovina, disminuyendo la prevalencia predial de 41% a un 5%, los otros 13 predios  deben completar el número chequeos negativos para que se proceda a levantar las medidas de restricción.

Asimismo, como medidas de saneamiento, Prodesal realiza dos veces al año manejo sanitario, correspondiente a vacunación, desparasitación y suplemento vitamínico a la masa ganadera bovina y ovina. Además, se desarrolla una campaña de castración para disminuir la sobrepoblación de caballos en Isla Mocha.