Los Álamos, Viernes 1 de Octubre de 2021 a las 16:55

ESCUELA RURAL JOSÉ CAMPOS MENCHACA MODERNIZA SU SISTEMA DE ILUMINACIÓN GRACIAS A PREMIO RECIBIDO DESDE FRONTEL

Septiembre 2021. En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, la empresa Frontel reconoció a la Escuela Rural José Campos Menchaca luego de que ganara el concurso de “Escuela con Energía”, el año 2019. Esta iniciativa, tiene como objetivo ser un aporte en el proceso educativo de estudiantes de escuelas de la zona, a través de la entrega de set de útiles a los niños y de apoyo al establecimiento, como herramienta para mejorar su proceso educativo. 

En la instancia, Mauricio Pedrero, Jefe Servicio al Cliente de Frontel comentó que era necesario e importante poder cerrar el ciclo que comenzó en 2019, “donde pudimos en ese momento entregar mochilas y equipamientos educativos y los invitamos a ser parte de este concurso de eficiencia energética y hoy día muy contento de venir a reconocerlos como los ganadores de esta etapa donde participaron varias escuelas de la región y donde fueron capaces de generar un ahorro importante, de alrededor del 36% en energía, comparado con el mismo periodo del año anterior. A ello, el ejecutivo agregó que el premio consistió en la modernización de su sistema de iluminación interior por luces LED, “que nos asegura una mejor eficiencia y con eso estamos aportando tanto a la escuela como al cambio climático para poder generar un mejor futuro a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Pablo Vegas agradeció la cercanía que se ha generado entre la comunidad y la empresa y destacó este programa de Escuelas con Energía, manifestando “contento porque para una escuela rural chiquita como José Campos Menchaca de Sara de Lebu, son importantes estos avances y felicitar a Frontel por generar estos concursos al que pueden postular este tipo de colegios para que mejoren su eficiencia energética y tomen conciencia del cuidado del medioambiente. Felicitaciones a Frontel esperamos que este tipo de iniciativas se replique y podamos seguir trabajando para el bien de la comunidad y especialmente en centros tan apartados como el de Sara de Lebu”.

En este sentido, la eléctrica ha puesto énfasis en el trabajo de difusión y educación a la comunidad, con el único objetivo de ser un aporte en el ahorro de energía de los hogares y el cuidado del medioambiente.
Por su parte, el profesor encargado del establecimiento educacional, Jaime Torres,  relató cómo lograron ganar el concurso. “Nosotros muy contentos con el premio, con este cambio del sistema eléctrico a LED a un 100% en la escuela la hace más eficiente y que nos permitirá ahorrar. Fue un esfuerzo de todos, acá hubo un despliegue durante todo un año de profesores, de asistentes de la educación, de alumnos, que andaban apagando las luces, por ejemplo, cuando salían de la salas de clases y eso se logró porque todos estuvieron involucrados con este acercamiento que tuvo la empresa con la comunidad y darle las gracias a Frontel por el hecho de acercarse a una comunidad indígena. Nosotros necesitamos tener alianzas con las empresas para trabajar en conjunto, así que muy agradecido”.

Finalmente, desde la eléctrica agregaron que el Programa A la Escuela con Energía nació en el año 2011 y desde hace 10 años ha beneficiado a 390 escuelas y 17.700 estudiantes, en toda la zona de operación, desde Ñuble a Coyhaique.