Los Álamos, Martes 17 de Noviembre de 2015 a las 17:00

Se tomaron la carretera, exigen títulos de terrenos en los han vivido por más de 20 años en Los Álamos

Habitantes del sector Linea Férrea de Los Álamos se manifestaron este medio día en la rotonda norte de Cerro Alto, exigen que el Gobierno normalicé su situación bien raíz, ya que llevan 25 años viviendo en una toma, sin títulos de dominio y sin acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Dicen que las oportunidades de regularizar esta situación se han dado, pero que las autoridades no han actuado según lo esperado.
Viviana Olave es vocera de las más de 400 familias que habitan estos seis campamentos que hoy están a través de 60 personas, decidieron manifestarse “siempre nos dijeron que no se compraban los títulos de dominio porque no había plata, nosotros nos conseguimos los 470 millones de pesos y nos dicen que no quieren comprar. El Serviu (Servicio de vivienda y Urbanismo) ha postergado la entrega de éstos títulos de dominio. Hemos sido pacientes pero las familias necesitan una casa y un baño digno”, expuso la mujer que dirigió la manifestación, que interrumpió intermitentemente el transito, señaló el Capitán de Carabineros Giuliano Malverde de Los Álamos.
Olave recalcó que el principal objetivo de su actuar, es exigir a las autoridades una solución habitacional definitiva en el mismo lugar en donde habitan actualmente “ahí tenemos nuestras casas, nuestros árboles, tenemos nuestras huertas”. Los terrenos cercanos a la línea férrea, que es donde se emplazan estos seís campamentos, pertenecen a la empresa de ferrocarriles, entidad que ya manifestó por escrito su voluntad de entregar las tierras al Estado para que éste las traspase a las familias.
Según informó el alcalde de Los Álamos, existen actualmente los catastros, diagnósticos y estrategias municipales, para dar una solución definitiva a estas familias, “sólo resta que el Gobierno diga cómo va a adquirir estos terrenos”, expuso Jorge Fuentes Fetis, máxima autoridad comunal, quien adelantó que posterior a la regularización será posible “mejorar una serie de condiciones urbanas y de servicios básicos de estos sectores, les va a permitir poder mejorar sus viviendas, poder postular a subsidios, heredar terrenos. Porque hoy no tiene ninguna protestad”, recalcó Fuentes, quien recordó que desde hace cinco trabaja con estas familias, que a su parecer, “luchan por una demanda justa y solidaria. Creemos que el Estado tiene que hacerse cargo y el Gobierno de turno tiene que responder a esta problemática de casi 470 familias de nuestra comuna”, concluyó Fuentes.