Región, Lunes 26 de Abril de 2021 a las 19:27

BONO TRANSPORTISTA: CERCA DE 5 MIL POSTULACIONES DE LA REGIÓN DEL BIOBIO, SE RECIBIERON DURANTE LA PRIMERA SEMANA

  • El beneficio podrá ser solicitado en las páginas del Ministerio y la Subsecretaría de Transportes hasta el 17 de junio de 2021. 
  • El 23 de abril se inició el proceso de postulación al préstamo estatal de $320.500 para los microempresarios, que podrá ser solicitado en 3 cuotas

Concepción, 26 de abril del 2021. – El lunes 19 de abril se inició el proceso de postulación al segundo Bono Transportista, aporte económico de 500 mil pesos, que va en directo beneficio de conductores y propietarios de buses urbanos y rurales, taxis colectivos, básicos, ejecutivos y de turismo, y también de furgones escolares. Además, los propietarios ya pueden postular al préstamo solidario, en la plataforma habilitada en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.

El seremi Jaime Aravena entregó los detalles del préstamo. “Es un beneficio que asciende a $320.500 y que puede ser entregado hasta en 3 oportunidades, los que estarán vigentes entre el 23 de abril y el 15 de julio los dos primeros, mientras que el tercero puede ser solicitado entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Las personas que deseen ingresar sólo deben hacerlo en www.mtt.gob.cl, hacer click en el banner de bono para transportistas e ingresar con el RUN y la Clave Única. Una vez ya dentro de la plataforma, deberán chequear sus antecedentes personales, precisar su categoría y seleccionar el préstamo. Una vez solicitado, deberán definir la cantidad de cuotas en que desean restituir el dinero: si el transportista pidió una cuota, podrá restituirla en 6 o 12 cuotas; de haber postulado a dos, deberá pagarlas en 6, 12 o 24 cuotas. Si la persona solicita un último préstamo durante el segundo semestre, deberá restituir todo el dinero en 12, 24 o 40 cuotas. Todo esto, a partir de abril del 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Postulaciones al bono de apoyo

En cuanto al bono para transportistas de $500 mil, desde el lunes hasta la fecha, en la Región del Biobío, se han recibido 4.721 postulaciones. 

Al respecto, el Seremi Aravena recordó que “la plataforma para que los propietarios postulen al bono e inscriban a los conductores está habilitada por 60 días, es decir, podrán realizarlo hasta el 17 de junio. Lo más importante de este proceso es que los microempresarios inscriban a sus conductores para que éstos puedan recibir el bono de apoyo único”. 

En caso de que un microempresario olvide inscribir a un conductor, la plataforma le recordará en pantalla, antes de que finalice la postulación, que aún puede hacerlo. Si aun así no lo efectúa, tendrá hasta tres días corridos para eliminar la postulación y rectificar la información, por éste u otros errores que pudo haber tenido durante la solicitud del beneficio. 

Finalmente, el pago del bono, al igual que el del préstamo, se realizará en un plazo de 20 días hábiles desde la solicitud del beneficio en la plataforma.