Región, Jueves 10 de Junio de 2021 a las 20:20

“CAPITAL ABEJA”: SERCOTEC BIOBÍO ABRE PROGRAMA CON MONTO HISTÓRICO Y EXCLUSIVO PARA NUEVAS EMPRENDEDORAS

Son más de mil millones de pesos los que la institución de Fomento del Biobío entregará a mujeres que deseen iniciar su negocio, con el apoyo de hasta 3 millones y medio de pesos

Hasta el miércoles 16 de junio estarán abiertas las postulaciones para el Capital Abeja de Sercotec Biobío, que en esta versión 2021 tendrá un aporte de más de mil millones de pesos para apoyar a nuevos emprendimientos femeninos.

Para destacar la labor del emprendimiento de la mujer en la Región, el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Marissa Barro, la directora regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling y el director (S) de Sercotec Pedro Alarcón, llegaron hasta Chiguayante para conocer a Carolina Rodríguez, ganadora del programa en su versión 2020 y cuyo emprendimiento alcanzó una de las notas más altas de la Región.

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, valoró este programa clásico de Sercotec “que este año se realiza con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en un marco presupuestario de mil 23 millones de pesos para la Región, donde pensamos tener más de 240 beneficiarias en este programa de impulso para quienes están partiendo con su negocio. Este programa es sólo para mujeres, y tendremos cupos como nunca hemos tenido en un Capital Abeja. Este es un gran esfuerzo que hemos hecho como Gobierno con este marco presupuestario, porque el desempleo no puede seguir teniendo rostro de mujer. Así que las invitamos a postular en sercotec.cl”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que “las mujeres han sido las más afectadas con esta pandemia. Por eso necesitamos devolver la autonomía económica a la mujer, y aquellas que están fuera de la fuerza laboral, entregar herramientas para que se atrevan a abrir sus negocios, que se reinventen, para entregar herramientas digitales, y así apoyar a las mujeres de la Región, que muchas veces son el único sustento del hogar, para que surjan al igual que Carolina”.

En tanto, a directora de Sernameg, Lissette Wackerling, invitó a las mujeres de la Región a postular, “hemos querido hacer un aporte al capital abeja, para llegar a más mujeres. Invitamos a las mujeres que tienen idea de negocio a conocer los requisitos para postular, porque pueden fortalecer su emprendimiento con un monto desde tres a tres millones y medio de pesos”.

Finalmente, el director (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, destacó la gran cantidad de emprendimientos que se verán fortalecidos con este programa, “pues el marco presupuestario nos permitirá llegar a 240 nuevas emprendedoras. Es un programa histórico y la asociación con Sernameg nos permite generar fondo común para apoyar a más emprendedoras de la Región”.

Ganadora 2020

Carolina Rodríguez lleva más de 4 años con su emprendimiento “Multi Semillas”, y como muchas mujeres, empezó a vender pan de manera informal. Con esfuerzo realizó cursos de panadería y generación de masas artesanales, mezclando fórmulas integrales y semillas. Poco a poco comenzó a realizar más recetas y variantes, lo que fue haciendo crecer su clientela.

Hoy, Carolina ya tiene un local establecido, tiene más de 10 tipos de pan, y además realiza desayunos saludables a domicilio. Su emprendimiento tuvo una de las notas más altas del programa en su versión 2020, y el próximo 20 de junio inaugurará su primer local, “Pan y sabor” en la comuna de Chiguayante.

“Yo invito a todas las mujeres a que se empoderen de su negocio y postulen. A mi me costó dos años lograrlo, porque postulaba y no quedaba, pero la tercera fue la vencida. Fui con harta seguridad pasando las etapas, y cuando salí beneficiada fue un empuje super grande. Los recursos que me entregó Sercotec me ayudaron para comprar maquinaria, capacitación, acciones de marketing. Realmente ha sido muy importante, yo digo que fue un gran trote en esta larga carrera que es el emprendimiento”, señaló Carolina.

El beneficio que entregará Sercotec se puede utilizar para:

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su idea de negocio o Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, cada uno con tope específico en gastos:

·        Inversiones: mínimo $2.800.000 y máximo $3.300.000.

·        Gestión Empresarial: Mínimo obligatorio $200.000 y máximo $500.000.- Montos distribuidos en al menos uno de los siguientes ítems de financiamiento para Asistencia técnica y asesoría en gestión; Capacitación o Acciones de marketing.

Detalle del financiamiento que entrega Sercotec a las beneficiadas:

1.- En el ámbito de la Gestión Empresarial: Asistencia Técnica y Asesoría en Gestión: Incluye la contratación de servicios de consultoría orientados a entregar conocimientos, información y/o herramientas técnicas que tengan un impacto directo en la gestión de las emprendedoras.

·        Capacitación: Comprende la realización de cursos para que las emprendedoras puedan adquirir conocimientos necesarios para el desarrollo del nuevo negocio.

·        Acciones de Marketing: Incluye la participación en ferias, eventos y actividades para presentar y/o comercializar productos o servicios; la promoción y difusión en plataformas de marketing (RRSS, páginas web, avisos publicitarios); y gastos asociados a viajes y visitas para transferencia comercial o tecnológica. Adicionalmente, dentro de la Gestión Empresarial se pueden contemplar los Gastos de Formalización del emprendimiento: aquellos relacionados con la constitución legal de persona jurídica, transformación de la persona jurídica, entre otros.

2.- Inversiones:

·        Activos: Adquisición de activos físicos o bienes e intangibles como software, registro de marca, etc. Habilitación de infraestructura: Incluye gastos relacionados al mejoramiento o reparación de un espacio físico o estructura previa (espacios con los que se cuente con anterioridad) para el funcionamiento del proyecto.

·        Capital de Trabajo: Incluye la adquisición de materias primas y mercaderías; realizar contrataciones de personal; arrendamiento de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas) o de maquinarias necesarios para el desarrollo de la idea de negocios.