Región, Viernes 26 de Marzo de 2021 a las 17:46

CONAF REFUERZA LLAMADO A PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

Equipos de la Corporación continúan su tarea preventiva a través de la ejecución de operativos móviles, patrullajes y fiscalizaciones.

Concepción, viernes 26 de marzo.- A través de operativos móviles en las zonas de interfaz de la Región del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continuará con su trabajo preventivo, debido a las altas temperaturas que se esperan para estos días, principalmente en la zona del valle. Junto con ello, se reforzarán las fiscalizaciones en las áreas donde se esté haciendo uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas.

La semana pasada, la Corporación levantó la restricción a las faenas de quema de rastrojos en algunas comunas de la región, como Florida, Los Ángeles, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Negrete y todas las comunas de la Provincia de Arauco. Y es que la legislación vigente faculta a Conaf, a través del Decreto Supremo N°276 de 1980, para regular el uso del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, precisó que es fundamental que los dueños de predios y agricultores registren sus avisos de quemas en las oficinas provinciales que tiene la institución en Concepción, Los Ángeles y Cañete, “ya que, de esa manera, nuestros funcionarios podrán realizar el registro de su faena de quema y entregarán las recomendaciones preventivas para realizar  una quema controlada segura. Es importante que los agricultores que hacen uso del fuego para la eliminación de desechos no se arriesguen a realizar quemas  ilegales, ya que se exponen a sanciones e incluso pueden ser detenidos por Carabineros”.

Recalcó, además, que durante los fines de semana “intensificaremos nuestros patrullajes preventivos en las zonas de interfaz. A ello se sumarán las fiscalizaciones que nuestros equipos realizarán en los sectores donde se estén efectuando quemas agrícolas, a fin de verificar que éstas cuenten con todas las medidas de seguridad que garanticen la correcta eliminación de los residuos agrícolas, sin peligro de generar un incendio forestal”.

Cabe precisar que la institución realiza actividades preventivas durante todo el año. En la Región del Biobío se suma el programa especial de Conaf, único a nivel nacional, denominado  â€œPrevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional.  Con dicho programa la Corporación intensifica sus actividades preventivas y de mitigación en  20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales en nuestra región.