Región, Jueves 19 de Agosto de 2021 a las 17:06

CORFO LANZA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS

19 de agosto 2021.- Corfo, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; lanzó la convocatoria â€œPrograma Tecnológico de Reactivación Económica: Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”, que tiene como objetivo principal apoyar iniciativas que incrementen la tasa de innovación y de productividad en ciertos sectores productivos del país, a partir del desarrollo, implementación y adaptación de sistemas basado en esta tecnología.

“Desde Corfo impulsamos la transformación digital de las empresas, clave para avanzar hacia la reactivación económica. En este sentido, la inteligencia artificial juega un rol fundamental en el desarrollo de la productividad y por eso mismo las empresas chilenas están asimilando las oportunidades de negocio que brinda esta tecnología y su tremendo aporte a la economía. Este programa logrará negocios más eficientes, generando empleos de calidad, lo que permitirá transformar a Chile en un país cada vez más competitivo y sostenible con su economía”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Este nuevo programa tecnológico apunta a promover la inteligencia artificial en los sectores: silvoagropecuario, pesca y acuicultura, minería, manufacturera, energía y agua, construcción, transporte y telecomunicaciones, servicios financieros, comercio, turismo e industrias creativas. Los proyectos que postulen a esta convocatoria deben incluir una metodología de vinculación con empresas de uno o más de estas industrias, que promueva las ventajas de implementar soluciones con IA en sus procesos productivos, para disminuir sus brechas tecnológicas y avanzar en la transformación digital.

“Todos los años nos estamos sorprendiendo con las nuevas tecnologías que se empiezan a arraigar en la vida diaria y la Inteligencia Artificial es algo que ya nos está alcanzando. Tenemos un gran desafío, durante la pandemia hemos visto que Corfo no ha dejado de mirar hacia el futuro, ha seguido empujando el emprendimiento, la aplicación de las tecnologías y lo que es la innovación. Eso es lo que nos va a hacer crecer como país”, destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

A través de este llamado de carácter nacional, Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa, con tope de hasta $1.000 millones, con un plazo de hasta tres años para ser implementado.

“La inteligencia artificial es una tecnología de propósito general porque es aplicable a todo tipo de industrias y sectores económicos. Así, podría aportar hasta medio billón de dólares a las economías de América Latina a 2030. Ese potencial aumenta a la par que se acelera la adopción tecnológica a causa de la pandemia. Por eso, hemos tomado acciones decididas como Gobierno para capitalizar esta oportunidad a través del lanzamiento de este programa, el desarrollo de una Política de Inteligencia Artificial o la creación del Data Observatory”, afirmó el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

Entre los resultados esperados de este programa destaca la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas de todos los tamaños, startups y entidades tecnológicas expertas en IA; el desarrollo, pilotaje y/o adaptación de estas tecnologías en ambientes reales, considerando las necesidades del mercado -sector industrial y comunidades- y los desafíos de nivel productivo, ético, social y ambiental; la validación de tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA para su explotación y sustentabilidad; entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021, a las 15.00 horas, y podrá postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile.

Los interesados encontrarán más información sobre los requisitos y condiciones de este llamado en el sitio web de Corfo https://bit.ly/3yUhQJU 

Link directo: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/ptre_inteligencia_artificial_transformacion_economia