Región, Miércoles 18 de Agosto de 2021 a las 17:13

DESTINAN $3 MIL MILLONES PARA FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN

 El anuncio lo realizó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en un acto en donde diferentes casas de estudios presentaron proyectos que han contado con el apoyo de estos recursos; asimismo, junto al rector de la UBB, Mauricio Cataldo, y otros profesionales universitarios visitaron el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, donde destacaron la importancia de desarrollar la I+D+i.

Un total de $3 mil millones, un 72% más en comparación al año pasado, son los recursos destinados este año para quienes cumplan con las bases del Concurso de Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021 (desde el jueves 19 de agosto al miércoles 15 de septiembre), y cuyas bases están disponibles en el sitio web www.gorebiobio.cl  y que pueden ser también retiradas de manera presencial en el edificio del GORE Biobío.

Así lo dio a conocer el Gobernador Rodrigo Díaz, quien visitó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, en compañía del rector de la UBB, Mauricio Cataldo, e investigadores de esa casa de estudios, de la UDEC y de la UCSC.

La cita, según la máxima autoridad regional, cumplió “una doble finalidad. Primero, ver en qué estado está operando dentro de la UBB el CIPA, entidad de la que nos sentimos muy orgullosos y que permite notables vinculaciones tanto con la pequeña empresa como con empresas mayores; de tal manera de poder agregar innovación, optimizar los costos y a la vez hacer transferencia tecnológica para que en este caso gente vinculada a los aserraderos de la Provincia de Arauco puedan ver en el horizonte un mejor porvenir”.

Además, continuó el Gobernador, “el segundo objetivo es contarle a la comunidad el lanzamiento del concurso FIC-R 2021, que es del Gobierno Regional, para el cual estamos disponiendo de $3 mil millones para que distintas entidades puedan concursar en materia de innovación”.

Respecto a la postulación, Díaz dijo que “no habrá límites por institución para el envío de proyectos ni tampoco para la elegibilidad; el concurso está destinado, obviamente, para universidades, pero también lo abrimos a otras entidades como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; Comités de Desarrollo Productivo Regionales; Centros de Excelencia Internacional; Consorcios Tecnológicos para la Innovación; Hubs de transferencia tecnológica y centros de investigación y aquellas entidad de realicen labores de I+D”.

En la ocasión, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, expresó: “Nos sentimos orgullosos como Universidad de que se anuncie acá la cantidad de fondos que se van a implementar en el FIC; todos creemos que estos recursos juegan un rol muy importante, principalmente en la descentralización de la ciencia, resolviendo problemas territoriales, en este caso de la Región del Biobío. Eso, sin duda, es algo muy importante”.

También, añadió “reconocemos que vengan a ver el CIPA, donde varias universidades están abocadas a ser esta generación de nuevos conocimientos de innovación, para poder aplicarlos y mejorar lo que es la transferencia tecnológica. Esperamos que esto sea un inicio de una nueva manera de mirar cómo hacemos innovación, desarrollo e investigación a nivel regional”, indicó Cataldo; valorando que “hay un cambio en la visión de las universidades, pues antes había mucha competencia y, la verdad, es que la fortaleza se da al trabajar en conjunto; y que esta descentralización a través de la implementación de las Gobernaciones para enfrentar problemas territoriales va en la dirección correcta”.