Región, Martes 27 de Julio de 2021 a las 18:41

FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER USO DE MADERA DE ALTO ESTÁNDAR EN VIVIENDAS Y OBRAS URBANAS

Concepción, martes 27 de julio de 2021. Convocar a diversas instancias de capacitación que permitan difundir los diversos usos de la madera y actuales tecnologías constructivas, además de organizar actividades relacionadas con el sector forestal son algunos de los compromisos insertos en el Convenio de Cooperación entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Chilena de la Madera.

“Un gran convenio, innovador, que nos va a permitir avanzar en cambios importantes en la política habitacional, con más participación de la sociedad civil, de las universidades, de los estudiantes, que van a poder generar anteproyectos de viviendas rurales, para que las personas de los sectores más alejados de las ciudades puedan seguir viviendo allí, pero con buena calidad de vida”, dijo Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El convenio, que surge para posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios equitativos, apunta a mejorar la calidad de vida las familias de la región, en concreto, de aquellas que habitan en zonas rurales y que, por sus condiciones geográficas requieren de programas destinados a asegurar su desarrollo.

“Es un convenio que hoy día nos permite vincularnos con la academia, pero principalmente con el Ministerio de Vivienda para realizar una serie de trabajos futuros para potenciar el uso de la madera como elemento constructivo, una madera que es una forma de construir sustentable, amigable, que es cálida y que de alguna forma hay que ir derribando mitos y potenciar su uso. Somos una región potencialmente maderera y por lo tanto, este convenio nos va a permitir acercar a las familias a tener una solución habitacional útil, adecuada y sustentable”, indicó Marianne Hermanns, Vicepresidenta regional de CORMA.

El convenio ha permitido en concreto, llevar del papel a la realidad proyectos como el de la Casa Colmena, que obtuvo el primer lugar del Concurso Vivienda Rural 2018, y que está pronto a ejecutarse en beneficio de 17 familias de origen Pehuenche en la comuna de Santa Bárbara.

El Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer de Antuco, es otro de los proyectos que ha surgido en el marco de este convenio de colaboración, y que hoy tiene al Minvu Biobío trabajando en alianza con la Universidad San Sebastián, a través de su Taller de Práctica donde desarrollan el anteproyecto de arquitectura para 60 familias.

En definitiva, se trata de una alianza estratégica que hasta ahora ha obtenido grandes resultados, y mediante la cual Corma se compromete a aportar diseños, experiencias y aplicaciones de productos madereros en viviendas y obras urbanas, quedando a disposición de la Seremi, para su eventual ejecución en proyectos urbanos o de viviendas.