Región, Miércoles 11 de Agosto de 2021 a las 23:24

GOBERNADOR DEL BIOBÍO DESTACÓ ROL DE INFOCAP PARA ENFRENTAR ALTA CESANTÍA

La máxima autoridad regional compartió con estudiantes de la entidad comprometiendo apoyo a instituciones como Infocap “que están profundamente comprometidas con los segmentos más necesitados de nuestra población”.

En un recorrido por las dependencias y cursos del Instituto de Formación y Capacitación Popular – Infocap, de Concepción, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, felicitó al director regional de este centro, Simón Acuña Medina, por el rol social que desempeñan. Esto “porque no sólo se preocupa de una formación técnica, sino que hay una profunda red que con mucho amor y conocimiento forma a personas”.

Tras la visita, en la que estuvo presente también el jefe de División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, el Gobernador reconoció que “la capacitación es una herramienta que permite a las personas adquirir conocimientos y competencias para poder desempeñarse en el mundo laboral. Por eso es tan importante que en la medida que hemos ido progresando en este Plan Paso a Paso podamos reabrir los centros de capacitación. Es cierto que la capacitación online es una alternativa, pero en forma presencial es muy importante, sobre todo cuando lo que se está aprendiendo son oficios; se aprende haciendo”.

Asimismo, Díaz enfatizó que “buena parte del empleo que se ha recuperado en la Región es un empleo que no es formal; y también el desempleo ha pegado muy fuerte a las mujeres. Pese a que las cifras oficiales hablan de que tenemos 7,3% de desempleo, en condiciones reales nosotros estamos cerca de un 20%, porque ha disminuido la cantidad de gente que declara estar buscando trabajo formal. Necesitamos volver a tener empleo, porque da dignidad a las personas. Y, por lo tanto, que haya personas que cuenten con herramientas para poder ir al mundo laboral, formalizarse y encontrar trabajo es del todo necesario. Por eso, agradezco lo que está haciendo Infocap y les pido que no aflojen en este compromiso”.

Para el director regional de Infocap, Simón Acuña, la crisis sanitaria “ha sido difícil y desafiante, como para la mayoría de las personas y las familias que están en sus casas enfrentando la pandemia. Pero, por otro lado, ha sido positiva la respuesta de las y los trabajadores que nos muestran el cambio de ciclo en el que estamos. Las grandes transformaciones que está esperando la ciudadanía, nacen desde procesos de cambios, como tener alianzas saludables, un trato decente y digno, y llevar eso también al mundo del trabajo. No podemos pensar en una nueva Región o una nueva realidad social sin pensar en las trabajadoras y trabajadores”.

“Para eso – agregó -, necesitamos acompañar esos procesos y cambios; tener los medios para hacerlo, pero por sobre todo, y gracias a esta visita del Gobernador, a través de alianzas, encuentros y de nuevos liderazgos que refresquen y empujen las transformaciones que la Región necesita”.

Cabe destacar que los cursos de gastronomía, mueblería, soldadura, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y redes de agua y peluquería, se puede visitar la sede de Infocap ubicada en Los Carrera Nº 179, o a través del sitio web www.infocap.cl, y sus redes sociales. “Hoy tenemos apertura de cursos 100% digitales. También tendremos durante septiembre 100% presenciales, donde esperamos y confiamos que se juega la transformación y el cambio de las y los trabajadores”, informó Acuña.