Región, Martes 19 de Octubre de 2021 a las 12:48

GOBERNADOR DÍAZ DESTACA CAPACIDAD PORTUARIA TRAS GIGANTESCO DESEMBARCO DE AUTOMÓVILES NUEVOS

 Más de 5 mil vehículos fueron ingresados al país a través del Puerto de Lirquén. Díaz, junto a la gerencia del terminal, proyectaron nuevas descargas, considerando el potencial de la infraestructura portuaria y de la red vial existente en la región.

Un total de 5.329 vehículos nuevos, entre automóviles, camionetas, SUV y furgones, están siendo desembarcados en el Puerto de Lirquén, cifra que se convierte en la mayor de la historia en los terminales de la región, proceso que este mediodía fue supervisado por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

En primer término, la autoridad ingresó a la motonave “Silver Ray”, en cuyo interior se trasladó la carga proveniente de los puertos de Shanghái, China, así como de Ulsan y Kwangyang, de Corea del Sur, para, posteriormente, recorrer en tierra la zona de acopio de los flamantes “cero kilómetros”, los que ya están siendo subidos a camiones para su destino final en distintas zonas del país.

Junto con destacar el nivel de profesionalismo y los estándares de seguridad de los colaboradores del terminal “DP World Lirquén”, que calificó como “altísimos” en el proceso de desembarque, Díaz dijo que “habrá desafíos importantes para que llegue más carga, tanto de vehículos como en productos para el retail u otros. Nosotros somos una región eminentemente exportadora, pero tenemos las capacidades para sacar carga y para internarla. Asumo como un desafío que, en conjunto con toda la cadena exportadora que se agrupa en la Mesa de Comercio Exterior, podamos optimizar nuestro trabajo, desde el mundo público y en coordinación con el sector privado. Esto para tener más carga y aprovechar el potencial instalado, porque mayor carga va a significar más trabajo, mejores ingresos y mantener los empleos actuales”.

Por su parte, el gerente general de DP World Lirquén, Juan Arancibia, hizo hincapié en que han recibido cuatro naves de este tipo. “Llevamos, desde julio a la fecha, un total de 15 mil autos y éste (“Silver Ray”), puntualmente, es el mayor desembarque en la Región del Biobío y el cuarto a nivel nacional. Este año ha habido una explosión de importación de autos, donde de esas cuatro descargas grandes, tres se han registrado este año y una aquí, en Lirquén”, explicó.

“Lo más importante de esto – agregó – es que estamos haciendo una operación limpia, segura, con buena productividad y que hemos demostrado a nuestros clientes que somos una alternativa confiable y eficiente, por lo que creemos que en el futuro esto se puede volver a repetir. Obviamente, y tal como dijo el Gobernador, es un tema que podemos trabajar en conjunto, lo público y privado, donde nuestra misión es que haciendo un buen trabajo, podemos demostrar que somos una opción buena y eficiente para los importadores”.

Junto con mencionar a los colaboradores, por su compromiso y su nivel de capacitación, el ejecutivo explicó que en el puerto “contamos con toda la infraestructura necesaria para poder hacer estas descargas. El desembarcar 5.300 autos en tres a cuatro días, requiere de un espacio de seis a siete hectáreas como mínimo y eso no lo tiene cualquiera. Nosotros si lo tenemos y la verdad es que estamos contentos porque es una condición que nos hace ser la principal opción en la región”, concluyó.