Región, Martes 13 de Diciembre de 2022 a las 22:16

Gobernador Rodrigo Díaz valora acuerdo constitucional: “Espero que se le dé celeridad y empecemos a resolver esta deuda”

La máxima autoridad regional también criticó la baja representación política regional: “El procedimiento para corregir eso puede estar en este mismo proceso constituyente que se va a iniciar ahora”.

“Gratamente sorprendido”. Así se mostró el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, tras conocerse la noche del lunes la existencia de un acuerdo político transversal para el desarrollo de un nuevo proceso constituyente, ahora a cargo de un Consejo Constitucional, compuesto por 50 personeros electos y 24 expertos y expertas.

Requerido por los medios de comunicación, el Gobernador Díaz destacó el documento de entendimiento, subrayando que va desde el PC a la UDI y que se hace cargo del aprendizaje de la experiencia anterior, que desembocó en un contundente voto de rechazo.

“Valoro que, entre los principios que ordenan el acuerdo, se recojan varios de los errores que llevaron a la mayoría de la población de este país, en el caso de la Región del Biobío casi al 70%, a rechazar la propuesta constitucional. Ahí están recogidos elementos como los símbolos patrios, la libertad de decisión de las personas, el derecho a la vida, se reconocen los DD.HH., los tratados internacionales, se reconoce que Chile es una nación integrada por distintos pueblos originarios… pero también se rescatan en los principios orientadores cosas importantes que traía el texto desechado, como la descentralización y tener un Estado social de derecho. Me parece que hay un buen acuerdo. Espero que se le dé celeridad y comencemos a resolver una deuda que tiene pendiente el país”, puntualizó la máxima autoridad regional.

“Le pido a los partidos políticos que presenten candidaturas a la altura de la circunstancia. Necesitamos personas con madurez política”, complementó.

Consultado por la baja representación regional, que dejaría al Biobío solo con tres consejeros o consejeras, Díaz criticó el mecanismo y apostó por su pronta modificación. “Mire, yo le diría primero que es un órgano compuesto por más de 50 personas, porque hay 24 personas que tienen que ser designadas, 12 por cada una de las cámaras. Yo espero que haya representación de gente del Biobío. Tenemos prestigiosas universidades de la zona, con destacados constitucionalistas que puedan perfectamente formar parte de aquello. Y respecto a los 50 consejeros electos, claramente la Región del Biobío sale desfavorecida en la cantidad, pero eso obedece a una materia no resuelta y que yo espero que el producto de este trabajo lo haga, lo corrija, que es la cantidad de personas que representarán al Biobío”, señaló.

“Nosotros somos 1.650.000 personas y no podemos tener la misma representación o más baja que otras regiones que tienen menor población. Esto debe ser corregido, obviamente, pero el procedimiento para corregir eso puede estar en este mismo proceso constituyente que se va a iniciar ahora. Y claramente la descentralización es una meta a alcanzar. A Chile le va mejor con descentralización”, agregó.