Región, Martes 24 de Noviembre de 2015 a las 14:08

Gobierno entrega pensiones de gracia a 140 ex mineros de la cuenca carbonífera

Una gran alegría sintieron la mañana de este lunes 140 ex mineros de Lota y Coronel tras recibir de manos del Seremi de Gobierno Enrique Inostroza y el Director regional de Tesorería, Luis Núñez los decretos que oficializaban sus pensiones de gracia como forma de reconocimiento por el trabajo desempeñado durante tantos años.
Recordemos que esta iniciativa para ex mineros de la Cuenca del Carbón fue impulsada en el pasado Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se viene desarrollando desde el año 2009 como Glosa de Presupuesto Nacional.
En su momento la mandataria dijo que este beneficio se entrega, “no sólo como un acto de justicia, sino que es una forma de reconocer el inmenso y sacrificado aporte que los trabajadores del carbón han entregado a Chile”.
El Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza dijo que la Pensión de Gracia para ex mineros de la Cuenca del Carbón a la fecha ha beneficiado directamente a más de 4 mil ex trabajadores de carboníferas de la Provincia de Arauco.
“Esta es una importante ayuda que se hace a través del Ministerio del Interior y a la vez un compromiso de la Presidenta Bachelet desde su primer gobierno. Es un acto de redistribución de riquezas, es un acto de justicia y de reconocimiento a la cultura minera”, expresó el vocero regional.
Muy emocionado y a la vez agradecido del trabajo en conjunto realizado con las autoridades, Ariel Durán, presidente de la agrupación de ex mineros del carbón de Schwager, manifestó que este beneficio es un reconocimiento a décadas de trabajo.
“En realidad es el compromiso cumplido de nuestra Presidenta Bachelet, sabemos que existe mucho cariño por la gente de Lota, Coronel, Curanilahue y Lebu y como reflejo de esto, hoy estamos recibiendo lo que con justicia nos ganamos por un trabajo realizado durante tantos años”, sostuvo el dirigente Durán.
Finalmente Luis Núñez, Director Regional de Tesorería aseguró que las formas de cobrar el beneficio son sencillas y no requieren de mayores trámites.
“Se llena un formulario, se entrega fotocopia de carnet de identidad y posteriormente los beneficiados reciben el monto a través de las distintas cuentas que hayan informado previamente”, explicó el Director Regional de Tesorería.