Región, Lunes 27 de Septiembre de 2021 a las 13:07

SAG BIOBÍO SE REUNIÓ CON PRODUCTORES DE SEMILLA DE EXPORTACIÓN

En la oportunidad se dio a conocer los requisitos normativos y técnicos para la certificación fitosanitaria de semillas de exportación.

Concepción, 27 de septiembre de 2021.

Para coordinar e informar a los representantes de las empresas productoras de semilla, los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación fitosanitaria para la exportación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío organizó una reunión de trabajo online, la que se realizó esta mañana.

En este sentido el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que “la actividad tenía como objetivo dar a conocer a los profesionales y técnicos de las empresas productoras de semilla de la región, los principales requisitos de inscripción e inspección que deben cumplir para poder acceder a la certificación fitosanitaria, a través de la cual se garantiza que el material se encuentra libre de plagas de acuerdo a las exigencias del país de destino. También, se informaron aspectos administrativos de este trámite”.

Asimismo, indicó que “nuestro país es uno de los mayores productores de semillas del hemisferio Sur, lo que hemos podido realizar gracias a las excelentes condiciones sanitarias que tenemos, lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre las empresas de semillas y el Servicio”.

En la oportunidad se presentó a los asistentes el marco regulatorio internacional para el comercio de semillas, los pre requisitos para la certificación fitosanitaria de semilleros de exportación, el Sistema en línea para la inscripción de semilleros –  IDASE, además se dio respuesta a las consultas enviadas por los productores/as.


En la región, la temporada 2020-21 se estableció una superficie de 930 hectáreas en la provincia de Biobío, entre los que destacan el maíz, maíz dulce, maravilla, frejol, repollo, espinaca, colirrabano, col forrajera, espárrago y pepino.