Sábado 18 de Junio de 2011 a las 17:46

Ahimalec Benítez: “La provincia no puede seguir esperando más”

  • El edil hizo un llamado al Gobierno a no seguir dilatando la puesta en marcha de un plan de desarrollo para la zona que reemplace al Plan Arauco, que fue desechado por el ejecutivo y que no se ha reemplazado, a pesar de los anuncios que se han hecho.

 

El alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, hizo un crítico llamado al gobierno para dejar de utilizar el terremoto del año pasado como una excusa para que todavía no se entregue una respuesta clara que lleve a la Provincia de Arauco a contar con un plan de desarrollo definido.

“Ya no es un excusa el terremoto, es lamentable que la Provincia de Arauco aún no tenga una carta de navegación (PLAN DE DESARROLLO), ya hemos escuchado en un sin número de veces por parte del Gobierno que habrá una estrategia de desarrollo integral en los social, cultural y económico, pero todo ha quedado en solo en palabras”, señaló el alcalde, al recorrer y constatar en terreno la situación de familias que viven en las aldeas y que han debido enfrentar el temporal de estos días.

Benítez se refirió además a la antigua estrategia para que la provincia de Arauco, la más pobre de Chile, alcanzara un desarrollo que les permitiera a los habitantes de la zona intentar salir de la falta de desarrollo que tiene la zona

“Teníamos un PLAN ARAUCO que nos permitió ejecutar una serie de proyectos, siendo estos priorizados y teniendo el apoyo  técnico de profesionales  dedicados a fortalecer la cartera de inversiones de las comunas de la Provincia de Arauco. Hoy no tenemos nada, sólo hay palabras”, indicó.

También agregó que  “me gustaría saber cual es o será la estrategia de desarrollo de la Provincia, cuál será la participación de las autoridades locales y de los habitantes de la Provincia ya que espero que no se trabaje con la misma metodología de la estrategia regional que según lo informado por los medios, esta estrategia regional está siendo elaborada en Santiago, lo que es una muestra de centralismo extremo y de  no conocer y respetar a los chilenos que vivimos en regiones y provincias con altos índices de pobreza, cesantía y bajo desarrollo  humano y económico”, expresó.

El edil – además – hizo un llamado al ejecutivo a dar pronta respuesta a esta falta de un plan de desarrollo.

“Sugiero al Gobierno que de respuesta y que todo trabajo que apunte al desarrollo regional, provincial y local debe ser considerado como un proceso endógeno que se genere en el territorio y considere la participación de su propios habitantes, en busca de una mejora de las condiciones de vida y trabajo. Es hora que este Gobierno,  que se autodefine como de excelencia, cumpla con sus compromisos; deje el discurso y pasa a la acción. La Provincia de Arauco ya no puede esperar más, fuimos muy afectados por el terremoto pero debemos pensar también en el mediano y largo plazo. Aquí se prometió una nueva estrategia de Desarrollo que permitiría canalizar más recursos para las comunas y esto no está sucediendo”, señaló Benítez

Finalmente, haciendo una analogía de la historia de Chile, escrita en estos lados, el edil indicó que “la Provincia de Arauco tiene una gran historia, llena de grandes batallas y hoy tenemos sin duda enfrente la gran batalla; dar a los habitantes de esta provincia una mejor calidad de vida, con un desarrollo humano que permita ampliar sus opciones, oportunidades y capacidades en lo social, económico, cultural, y educativo tanto en su vida individual como en colectivo”, sostuvo.

 

Rodrigo Inostroza.