Viernes 20 de Enero de 2012 a las 21:41

Arauco: 350 pescadores son beneficiados con programa Empredemar II

350 pescadores artesanales de la Provincia de Arauco  iniciaron esta mañana el programa Emprendemar II, el cual, les entregará capacitación y materiales de pesca por una cantidad de 2 millones 500 mil pesos a cada uno de ellos.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Flor Weisse y el director regional del Fosis, Claudio Lapostól. También asistieron el diputado Iván Norambuena; el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón; el seremi de Economía, Ricardo Brain; y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, Leonel Lucero.

El director regional del FOSIS destacó que este programa es financiado íntegramente por el Gobierno Regional del Bío Bío, y llamó a los pescadores artesanales a utilizar con responsabilidad y para obtener el mayor provecho posible los recursos entregados, que les permitan mejorar su producción y sus ingresos.

Afirmó que esto forma parte de la preocupación por las comunidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami del 2010. Anunció que espera que los resultados de la evaluación de este Emprendemar II sean exitosos, lo que permita que durante este año 2012 se haga una nueva propuesta al Gobierno Regional, para desarrollar un Emprendemar III, que permita beneficiar a otro grupo de pescadores artesanales de la Región del Bío Bío.

Entre los bienes que comenzarán a ser adquiridos a contar de la próxima semana con estos recursos están embarcaciones, motores fuera de borda, equipos de buceo, artes y aparejos de pesca, infraestructura productiva, sistemas de elevaciones de algas, medios de transporte de pesca, entre otros bienes de capital.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, Leonel Lucero, explicó que los 350 beneficiarios -que corresponden a las comunas de Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa- fueron seleccionados bajo criterios objetivos, en una mesa público-privada integrada por representantes del Gobierno, pero también de los sindicatos de pescadores artesanales. Destacó que cuatro dirigentes sindicales, que cumplían todos los requisitos para ser beneficiarios, renunciaron  a sus cupos, para otorgar la máxima transparencia al proceso de selección.

Pese a todos estos resguardos, el dirigente formuló un llamado a los beneficiarios a denunciar a aquellas personas que sin ser pescadores artesanales activos estén solicitando participar en estos programas, que enfatizó son exclusivos para los trabajadores actuales del sector.

 

Rodrigo Silva.