Viernes 16 de Agosto de 2013 a las 20:46

Arauco ha donado más de 9 millones de plantas a comunidades como parte del programa de Forestación Campesina

Con la entrega de casi 900.000 plantas por parte de las empresas Forestal Arauco Zona Centro y Forestal Celco del grupo Arauco, culminó el 9 de agosto el cuarto año del Tercer Plan Quinquenal (2010- 2014) de Forestación Campesina impulsado por CORMA y sus Empresas Forestales asociadas. Este programa busca recuperar los suelos de aptitud forestal que se encuentran improductivos a raíz de la erosión.

A la ceremonia de cierre del programa, asistieron el subsecretario de Agricultura Alvaro Cruzat, el vicepresidente de Corma, Daniel Contesse, los alcaldes de Santa Juana, Angel Castro y de Antuco, Claudio Solar, además de vecinos y representantes de nuestra empresa como Mario Oliva, subgerente de Patrimonio, los jefes de área Pablo Marchant, Eduardo Soto y Rodrigo Ruiz, el supervisor de raleo, Víctor Palma, el jefe de régimen, César Hernández y el guardabosque Erwin Aniñir.

Este programa que comenzó en 1998 abarca 37 comunas de la Provincia del Bío Bío, ha beneficiado a más de 20 mil familias a través de la entrega de más de 16 millones de árboles. Esto ha permitido detener la erosión de los terrenos de la zona del Bío Bío y recuperar alrededor 15 mil hectáreas de suelos erosionados.

Las empresas forestales de ARAUCO han contribuido con una cuota importante en este proceso al aportar durante todos estos años 9.085.481 plantas.

Este programa culmina el 2014 y por eso el llamado de Alvaro Cruzat fue a pensar en una segunda etapa donde se creen nuevos modelos de asistencia técnica con énfasis en la silvicultura, “concepto que nos obliga a pensar en el largo plazo a fin de dar un mejor uso del territorio. En la región del Bío Bío nos quedan aún 700 mil hectáreas erosionadas”.

El personero aprovechó su visita a la zona para visitar el campamento que tiene Forestal Arauco Zona Centro en Santa Juana y quedó gratamente sorprendido por el elevado estándar y las mejores condiciones en que se desenvuelven los trabajadores forestales.