Martes 16 de Octubre de 2012 a las 9:22

ARAUCO premió proyectos ganadores de Fondo Concursable para trabajadores

Abriendo camino a la integración social de los trabajadores con las respectivas comunidades cercanas a las plantas Industriales y a las operaciones Forestales de ARAUCO, la empresa premió los proyectos seleccionados en el marco del Fondo Concursable para Trabajadores año 2012.

Esta instancia busca apoyar la generación, por parte de trabajadores, de proyectos sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las unidades productivas y forestales de la compañía.

Fueron cinco iniciativas ligadas a las unidades de la Provincia de Arauco, de un total de 44, las que recibieron el reconocimiento por su aporte al bienestar social de las comunidades.

Los proyectos galardonados fueron:

Con el fondo de $500.000:

  • Visita Documental Niños de Comunidades Rurales al Huáscar y Cinemark.
  • Fortalecimiento de Habilidades Deportivas en Niños de Población Nahuelbuta de Curanilahue.
  • Mejoramiento Escuela Básica El Pinar de Laraquete.

Con el fondo de $3.000.000:

  • Implementación Laboratorio de Ciencia y Tecnología Colegio Francys de Laraquete.
  • Construcción Sede Comunitaria Población Villa La Paz de Carampangue.

A nivel corporativo, se recepcionó un total de 194 proyectos, de los cuales resultaron ganadores 23, de las unidades de Santiago, Maule, San Pedro, Nueva Aldea, Cholguán, Horcones, Valdivia.

La ceremonia de premiación de los proyectos de la provincia de Arauco se realizó en Casa Abierta ubicada al interior del Complejo Industrial Forestal Horcones, y contó con la presencia de Osvaldo Cirano, gerente de Recursos Humanos de Forestal Arauco, y presidente del Jurado que eligió a los proyectos ganadores; Rigoberto Rojo, Gerente de Bosques Arauco, Mario Vergara, gerente de la Planta de Celulosa Arauco, Víctor Huerta, gerente de Remanufactura Horcones, Pablo Croxatto, gerente de Aserradero Horcones II, Alejandro Melgarejo, subgerente de Mantención de Paneles Terciado Arauco, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Ramón Figueroa, administrador de la Planta de Trozados y los equipos de Recursos Humanos de todas las unidades.

En la ocasión, Osvaldo Cirano recalcó que este Fondo “resultó ser una excelente oportunidad para llevar adelante nuestro valor de Buen Ciudadano a través de los trabajadores, los ejecutivos, la compañía y los vecinos. Creo que para los trabajadores que viven acá, y saben cuáles son las necesidades de la comunidad, ha sido una excelente oportunidad de que ARAUCO les brinde esta posibilidad de otorgar recursos para que ellos puedan llevar adelante aportes a las escuelas, a sus vecinos, a los niños, es decir, a la comunidad en general”.

Uno de los proyectos ganadores fue “Construcción de Sede Comunitaria para Villa La Paz, en Carampangue”. Su formulación está representada por 35 trabajadores directos e indirectos de ARAUCO perteneciente a las áreas de Vivero, Remanufactura, Forestal, Transportes, Paneles y Celulosa.

Carlos Pinto, es uno de los líderes de la iniciativa, y a la vez, habitante del citado sector. Para él esta oportunidad viene a cumplir el sueño esperado por más de 400 personas que son las que habitan la villa.

“Vimos la necesidad en este sector. Junto a quienes conformamos el grupo de trabajo nos reunimos con los vecinos del sector y comenzamos a armar el proyecto que viene a solucionar una verdadera necesidad comunitaria que va a ayudar a nuestra calidad de vida familiar y organizacional. A todos ellos les servirá la sede, ya que podremos hacer charlas, capacitaciones, talleres y diversos encuentros. Estamos contentos de esta oportunidad que entrega la empresa ARAUCO”, indicó.

Por su parte, Robinson Fuentes, trabajador de Trozado Horcones, indicó que “Nuestro proyecto fue implementar un taller de ciencia y tecnología en el colegio Francys de Laraquete. Para nosotros fue una instancia de unión, que nos va a fortalecer como personas cuando veamos la ejecución del proyecto que tendrá un invernadero, una sala multiuso entre otras cosas. Estamos muy contentos porque faltaba que la empresa entregara este tipo de herramientas para que nosotros ayudemos también a la comunidad”, indicó.