Viernes 1 de Febrero de 2013 a las 20:07

ARAUCO ratificó compromiso social para el desarrollo de Curanilahue

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos sociales, educativos y de valor compartido, además de informar sobre las operaciones forestales proyectadas para este año, representantes de ARAUCO se reunieron con el concejo municipal y vecinos de la comuna de Curanilahue

En la oportunidad, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos; Isidora Recart, directora técnica de Fundación Educacional Arauco; Ignacio Neira, encargado de Relaciones con la Comunidad;  Leonel Candia, jefe de área de Bosques Arauco; y Heriberto Zurita, coordinador  técnico del Programa de Viviendas Para Trabajadores (PVT), expusieron desde sus respectivos ámbitos de acción las iniciativas que promueve la empresa en la zona.

La exposición partió con una amplia explicación acerca del Modelo Integral de Desarrollo Sostenible (MIDES) que implementó la compañía y que busca mantener relaciones de confianza y de beneficio mutuo con la comunidad desde lo social, económico y ambiental, para así generar las directrices que dan pie al desarrollo de diversos programas sociales y de inversión.

Tras este marco general, ARAUCO ratificó el compromiso asumido con la comuna y la antigua administración municipal, referente a la gestión de iniciativas surgidas en el marco del proceso de involucramiento con la comunidad: Viviendas, Terreno, Desarrollo Productivo, Educación, Deporte y Medio Ambiente.

De éstas, ya se ejecutaron el primer Capital Semilla para mujeres emprendedoras, los Fondos Concursables, que promovieron el financiamiento de proyectos comunitarios tendientes al cuidado del medio ambiente y educación ecológica; y el catastro de los terrenos urbanos disponibles para  generar comodatos con la municipalidad y así impulsar actividades deportivas.

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, señaló que es positiva la acción desarrollada por la empresa y destacó que se incluya a quien es el actor principal en el desarrollo de una comuna, como lo es la comunidad.

“Valoramos la actitud que tiene la empresa con la comunidad. Son un vecino más del territorio, por lo tanto, tiene que comportarse como tal y someterse al diálogo vecinal, recoger las inquietudes y dar solución a los problemas. En este sentido, esperamos dar celeridad a temas tan importantes como, por ejemplo, los terrenos para construir viviendas y comodatos de los recintos deportivos para que el municipio pueda invertir en ellos”, señaló la máxima autoridad comunal.

Finalmente, la empresa y las autoridades locales acordaron realizar reuniones periódicas para ver el estado de avance de las iniciativas comprometidas entre ambas partes para la comuna de Curanilahue.