Nalcas, moras, murtillas, hierbas, hongos, productos deshidratados, rosa mosqueta son algunos de los productos que comúnmente recolectan los vecinos de los predios forestales de la Provincia de Arauco.
Como una forma de aportar al bienestar social, respetar a sus vecinos y contribuir al medio ambiente, ARAUCO, a través de su filial Bosques Arauco, firmó un acuerdo marco con los Recolectores de Productos Forestales no Madereros de la Provincia, que incluye especÃficamente las 7 áreas que conforman la empresa, esto es, Arauco, Cañete, Curanilahue, Laraquete, Lebu, Malleco y Santa Juana.
Esta iniciativa, muy esperada por ambas partes, permitirá formalizar la recolección de frutos, hierbas, hongos y otras especies desde los predios de la CompañÃa, ya que los recolectores serán individualizados, tendrán un protocolo de ingreso y se les implementará con botas o zapatos de seguridad, chalecos reflectantes, entre otros elementos. La empresa, además, los capacitará en materias de seguridad, cuidado del medio ambiente y prevención de incendios forestales.
Este programa, que en una primera etapa beneficia a 75 recolectores, es parte de la estrategia de Desarrollo Local que implementa ARAUCO y que tiene como objetivo construir relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades cercanas a las operaciones de la compañÃa, incorporando sus inquietudes y necesidades en la toma de decisiones y apoyando su desarrollo.
Rigoberto Rojo, gerente de Bosques Arauco comentó que esta iniciativa busca apoyar a los recolectores de productos forestales no madereros, ya que su actividad va en beneficio directo de su familia y para la empresa es agregar valor a través del apoyo a sus comunidades. “Este es un primer paso y la idea es que este grupo de recolectores crezca con el tiempoâ€, señaló.
Las personas que se acogieron al convenio recolectan diversos productos como nalcas, moras, murtillas, hierbas, hongos, productos deshidratados, piedra cruz, rosa mosqueta.
Verónica Salas, consultora y experta en temas de recolección, hizo una breve exposición sobre los beneficios de la recolección y de fortalecer esta actividad, instando a los recolectores de la zona de Arauco a agregar valor a sus productos, diversificar las especies y aumentar los volúmenes. “Es importante pasar a otras etapas, que los recolectores se organicen y trabajen en equipo con normas establecidasâ€.
Fresia Antileo es una de las recolectoras con más experiencia en la zona de Arauco y agradeció por este importante paso para formalizar y apoyar el trabajo de los recolectores.