Martes 30 de Abril de 2013 a las 0:30

Colegio de Laraquete cuenta con laboratorio y vivero gracias a proyecto de trabajadores

La implementación de un moderno laboratorio y la construcción de un vivero hortícola para el apoyo educativo en las asignaturas de Ciencia Naturales, Química, Física y Tecnología, fueron recientemente inauguradas en el Colegio Francys de Laraquete.

Ambas iniciativas son parte de un proyecto que se adjudicó el Fondo Concursable para Trabajadores que promueve empresa ARAUCO en sus distintas áreas de negocio.  En este caso, fue planta Trozado Horcones la que impulsó la iniciativa, que beneficiará directamente a 584 alumnos del establecimiento.

Ramón Figueroa, administrador de Trozado Horcones, explicó que la motivación del equipo que encabezó el proyecto fue aportar al desarrollo educativo de las futuras generaciones de la comuna de Arauco y, en este caso en particular, de quienes viven en el entorno más cercano al Complejo Industrial Horcones.

En este sentido, el ejecutivo dijo que “este tipo de proyectos trasciende en el tiempo, ya que al implementar una sala o acondicionar determinados instrumentos para poder facilitar el aprendizaje en el área científica, se beneficia a una gran cantidad de niños durante el tiempo, no sólo a los que están hoy en día en el colegio”, puntualizó.

Por su parte, el director y sostenedor del Colegio Francys, Juan Rodríguez, valoró el aporte, el cual, complementará las estrategias utilizadas para la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos que se les entregan a los educandos.

“Este es  un verdadero complemento a la educación que debe realizarse en el área científica, ya que los inventos tecnológicos y avances nos llevan a grandes desafíos  educacionales. Es por eso que hoy con mucha satisfacción podemos decir que una empresa pudo aportar lo que los niños necesitan para que en el día de mañana puedan ser los futuros ingenieros, técnicos o científicos”, expresó”, el sostenedor del recinto educativo.

El proyecto consiste en instalar en el colegio un laboratorio científico y astronómico, así como un vivero apto para el cultivo hidropónico, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes del establecimiento, un pensamiento empírico científico de investigación del universo y la naturaleza.

César Orellana, uno de los trabajadores que lideró el proyecto, contó que “cuando llegaron afiches que contaban de estos Fondos, enganchamos y nos pusimos a juntar ideas acerca de qué podíamos hacer, y descubrimos que, para aprovechar un poco la iniciativa de los chicos, y sus ganas de aprender y de interactuar, ésta era una buena iniciativa”.

La ceremonia de inauguración e implementación del laboratorio y vivero, contó con la presencia de Juan Rodríguez, director del Colegio Francys; Gonzalo Araneda, director Provincial de Educación; Ramón Figueroa, administrador de Planta Trozado Horcones; Alejandra Contreras de Asuntos Públicos de ARAUCO; trabajadores de Trozado Horcones, alumnos, padres  y apoderados.