El director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, presidió la ceremonia de certificación de familias beneficiadas por el programa de Microemprendimiento Mapuche Urbano del sistema Chile Solidario en la Región del BiobÃo.
Durante 2012 Conadi destinó casi 400 millones de pesos para distribuir en las ciudades de Arica, Calama, Cañete, Santiago, Temuco, Valdivia y Osorno, como parte de su concurso de fomento al microemprendimiento entre personas pertenecientes a pueblos originarios e inscritas en el sistema Chile Solidario.
En este contexto, el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, se trasladó hasta Concepción para presidir la entrega de certificados correspondientes a la Región del BiobÃo, donde estuvo acompañado por la seremi de Desarrollo Social del BiobÃo, Claudia Hurtado Espinoza, y por el director regional de CONADI, Julio Anativia Zamora.
“Esta actividad forma parte del cumplimiento del mandato del presidente Sebastián Piñera en el sentido de fomentar el emprendimiento, especialmente entre los pueblos originarios, donde hemos apoyado a más de 5 mil emprendedores y emprendedoras indÃgenas a nivel nacional y más de mil sólo en la Región del BiobÃo”, señaló el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.
“Esta es una tremenda ayuda que el gobierno entrega a los emprendedores y emprendedoras como parte del programa Chile Solidario, iniciativa con que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está erradicando la extrema pobreza de nuestro paÃs”, indicó la seremi de Desarrollo Social del BiobÃo, Claudia Hurtado Espinoza.
“Siempre fue mi sueño tener una peluquerÃa y gracias a este aporte de la CONADI lo he podido lograr, con estos recursos compré todo, y ahora tengo ingresos todos los dÃas, trabajo en mi casa y estoy con mi familia”, explicó una de las beneficiarias de este concurso, Rosa Huaiquil Marileo.
Autoempleo sustentable
Cabe destacar que el programa de generación de microemprendimiento indÃgena urbano para Chile Solidario, tiene por objeto fomentar la generación de ingresos autónomos mediante el autoempleo en sectores urbanos y pertenecientes a pueblos originarios.
A través de este concurso se adjudicaron 65 millones de pesos, consistentes en 130 subsidios de carácter estatal no reembolsable, que permite fortalecer iniciativas de micro- emprendimiento económico-productivo.
Entre los proyectos financiados se considera inversión en bienes de capital como máquinas, herramientas, equipamiento, materias primas, mercaderÃa, habilitación de espacios fÃsicos, mano de obra, permisos, fletes, material de difusión y gastos de administración de los microemprendimientos.
COMUNNICACIONES CONADI NACIONAL