Lunes 13 de Mayo de 2013 a las 21:58

Concejal Medina denunció irregularidades y falta de liderazgo en la municipalidad de Cañete

Una serie de denuncias realizó el Concejal Cristian Medina en un programa radial emitido este fin de semana y que apuntaban directamente a la administración de la Municipalidad de Cañete. Profesionales incompetentes, demoras en la aplicación de la Ficha Social y en la entrega de becas, además de irregularidades en la contratación de personal y falta de transparencia fueron los hechos denunciados.

 

 

 

En el caso de la nueva Ficha Social, el concejal apuntó su dardos a la profesional responsable, una tal Sra Montaña (traída desde Lebu), la que a su juicio no tiene experiencia para el cargo, eso explicaría el retraso en la aplicación de esta misma, siendo el municipio cañetino el más atrasado de la provincia. “Apenas llevan 4 mil fichas ingresadas de una meta de 5.867 que deben estar listas a fines de mayo, lamentablemente acá pierde la gente más humilde”, señaló.

 

 

 

Medina indicó que el Ministerio de Desarrollo Social comprometió recursos al municipio para la contratación de personal de apoyo (encuestadores) en dos oportunidades, septiembre y diciembre, pero no han podido ser transferidos a la municipalidad de Cañete por tener rendiciones pendientes con el Ministerio. “Esto genera un retraso inexcusable y estanca el proceso de aplicación por lo que las personas necesitadas no pueden postular a los beneficios que entrega el estado, esto es responsabilidad directa de la DIDECO, profesional traída en carro de tren desde la municipalidad de Tomé junto con otros cargos de confianza”, manifestó.

 

 

 

Otro tema denunciado tiene que ver con las becas municipales que aún no han sido entregadas porque supuestamente no han realizado las visitas domiciliarias a cada uno de los postulantes y renovantes, según lo informado por el propio concejal . “Esto es impresentable, las becas siempre se entregaban a fines de marzo, pero con el atraso existente se concretarían en 5 a 6 meses más, esto ha generado descontento y preocupación en las familias. Desafortunadamente el Señor Alcalde aún no contrata una persona fija que atienda el tema de las becas y la residencia familiar”, comentó.

 

 

Situación similar se habría vivido con las Becas Presidente de la República e Indígena, pero en este caso, la propia JUNAEB se vio en la obligación de trasladar, por una semana, profesionales de apoyo a la municipalidad para hacer el ingreso de los postulantes debido al retraso en la información. “Sin este salvavidas Cañete no habría tenido ningún postulante y menos beneficiarios, claramente una irregularidad nunca antes vista en mi comuna, criticó Cristian Medina. ”

 

 

 

También, el concejal más joven de Cañete, dejó entrever supuestas irregularidades en la contratación de profesionales y equipos técnicos como en Chile Solidario, VIF, Comunicaciones entre otros, contratados sin previo concurso lo que demostraría la poca transparencia en la administración de Abraham Silva. ” Lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones en el Consejo, además de mencionar que nuestro municipio está sobre dotado con personal a honorarios, lo que genera un desorden presupuestario”.

 

 

 

 

Por último, Medina manifestó su real preocupación por el futuro de los Cañetinos indicando que “estas irregularidades reflejan la falta de liderazgo por parte de la primera autoridad y de su equipo asesor,  todos traídos desde el Municipio de TOME,  profesionales que no conocen nuestra comuna y sus necesidades y no están haciendo bien la pega”.