Jueves 17 de Enero de 2013 a las 22:48

Consejo de Lonkos planea una especie de Cumbre con el gobierno al interior de la provincia de Arauco

El Consejo de lonkos de la provincia de Arauco, invitó a la gobernadora de Arauco a una reunión para solicitar la presencia en la zona de los Ministros Lavín y Mañalich. Se trataría de una especie de cumbre entre el gobierno y  líderes Mapuche que podría concretarse la primera quincena de febrero.

Siguiendo la línea del dialogo , 10 lonkos mapuche, representantes de comunidades de Cañete, Contulmo y Tirúa, le pidieron esta mañana a la gobernadora Flor Weisse una reunión ampliada entre ellos y los ministros de Desarrollo Social Joaquín Lavín y de salud Jaime Mañalich.

José Huenchunao, autoridad máxima del Consejo de Lonkos, se refirió a la solicitud y a la intención de reunirse con los secretarios de estado, “estamos planteando una mesa de diálogo en la provincia para llevar nuestros problemas a los ministerios”. Agregó que son varios los temas que se necesitan abordar como: salud, forestal, Conaf, tierras, agricultura entre otros.

Por su parte Weisse calificó la reunión como positiva en donde a su juicio se ha reforzado el ánimo de dialogar para buscar soluciones a los problemas planteados por las autoridades mapuche. Recordó  que han sido varias las instancias en donde el gobierno ha escuchado los planteamientos de los lonkos y que ya se está trabajando en los compromisos asumidos.

Respecto a la idea de una nueva reunión con ministros de estado, la primera autoridad provincial se mostró comprometida, “haré los requerimientos para ver si podemos concretar esta nueva reunión propuesta hoy, el gobierno siempre ha estado abierto a dialogar y especialmente en Arauco”.

El concejal de Cañete, Cristian Medina, presente también en la reunión, comentó que las peticiones planteadas fueron justas y que el camino del dialogo es la forma que el concejo municipal y el gobierno respalda. “Me siento comprometido con las comunidades y haré todo lo posible para que esta cumbre se concrete”, puntualizó.

Los lonkos propusieron como fecha posible para la cumbre el día 8 de febrero, la que deberá ser confirmada por la gobernadora en los próximos días.