Jueves 11 de Junio de 2015 a las 14:01

Consejera Flor Waisse pide a contraloría que investigue millonario contrato entre el SSA y Firma Jurídica

Un contrato directo por 104 millones de pesos se configuró entre el Servicio de Salud de Arauco y la firma jurídica Sapiaín Martínez SpA. de propiedad del vice presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín. La finalidad es contar con asesoría judicial frente a la demanda interpuesta en octubre de 2014 por la constructora Socoicsa (Socovesa), en contra del SS Arauco por incumplimientos de servicios en las obras del hospital de Cañete.

Este medio día la consejera regional Flor Weisse ingresó en Contraloría un oficio a modo de solicitar se investigue lo que consideró un contrato dudoso y que genera inquietudes, “es un contrato que tiene un monto bastante importante  y es por ello que solicitamos a Contraloría que se manifieste en cuanto a la legalidad y procedencia desde el punto de vista normativo y también razonable”, a tiempo que se manifestó algo molesta debido al alcance que puede tener el uso en este tipo de asesorías de los recursos públicos sobre todo en Arauco recalcó y señaló que se trata de un lugar, “donde hay necesidades y carencias tan importantes en materia de salud, es por ello es que se solicitó a Contraloría su intervención, ya que ellos por norma interpretan las leyes”.
image2
Las dudas en cuestión surgen una vez que Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Arauco, solicitara en junio de 2014 estudios de acciones al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para enfrentar el escenario que en ese minuto se complicaba en cuanto a las obras del hospital de Cañete, estudios que recibió hasta enero del presente año.
El CDE está capacitado para brindar, de igual forma, asesoría jurídica al organismo estatal que lo solicite de manera formal, otra opción es solicitar esta misma a terceros a través de licitación que se gestiona entre 30 a 60 días, sin embargo la opción elegida por el Servicio de Salud Arauco fue el contrato directo a un ente externo, que sólo se da en casos especiales.
Ximena Hassi, abogada procuradora fiscal del CDE penquista expresó esta semana a un medio escrito que, “el Servicio de Salud Arauco nunca nos solicitó asumiéramos su representación”.
Será Contraloría quien ahora deberá dilucidar cuál fue el fondo y la forma que originó esta cuestionable contratación, mientras que la consejera Weisse criticó el resguardo existente en cuanto a patrimonio fiscal.