Miércoles 31 de Octubre de 2012 a las 22:07

Consejeros Regionales aprueban importantes proyectos en Wi-Fi y Telefonía

Dos importantes proyectos en conectividad digital y telefonía aprobaron los Consejeros Regionales, según informó el Consejero Víctor Valenzuela Alvarez. En el primer caso se trata del proyecto denominado  Convenio de Programación de expansión de servicios de telefonía móvil e Internet, la iniciativa significa una inversión superior a los M$ 3.000 millones de pesos de los que más de M$1.180 serán a costo de la empresa privada que se lo adjudique y más de 924 millones de pesos aportará el Gobierno Regional e igual cantidad la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

“Se trata de la implementación de wi fi y telefonía, lo que beneficiaría principalmente a la población en zonas rurales, proyecto que considera que el pago para los beneficiados sea similar al costo en las zonas urbanas tanto en Internet como en telefonía. Con esto se dará accesibilidad y cobertura a zonas aisladas en 31 localidades pertenecientes a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Coronel (Isla santa María) Curanilahue, Lebu, Los Alamos, Nacimiento, Santa Juana y Tirúa., donde de otra forma no sería rentable para los operadores instalar el sistema”, explicó el Consejero Valenzuela.

 

El otro proyecto aprobado por los Consejeros Regionales en este ámbito fue el Convenio de Programación de servicios de telecomunicaciones para zonas WIFI, lo que significa dotar de wi fi público gratuito a 41 localidades que sean cabecera de comunas, lo que significa una inversión superior a los 412 millones de pesos, mientras quela Subtel dispondrá de 492 millones.

 

Según informó Víctor Valenzuela gracias a esta iniciativa se conectan 4 puntos en cada cabecera urbana de comuna donde lo determine la autoridad comunal, con un tráfico de 1 mega, permitiendo un acceso a gratis Internet, idea que se justifica considerando el aumento de dispositivos móviles que cuentan con la capacidad de conexión y con el objetivo de llegar a plazas, escuelas, consultorios y bibliotecas, entre otros. Este proyecto comienza el 2013 y la gratuidad será durante dos años, ya solicitando los Consejeros Regionales que se trabaje para extender este beneficio.